«Cierra la boca, luego por qué los jueces te llaman la atención», le dice en tono serio el entrenador Carlos Santillán al púgil Samuel Castro (64 kilos), uno de los preseleccionados de boxeo de Santo Domingo que se preparan con miras a los Juegos de Pichincha.
Los chicos descargan sus puños contra los sacos de la sala de boxeo del complejo del estadio Obando y Pacheco, las sesiones son arduas, luego de la práctica técnica de golpes, cumplen cuatro giros al perímetro de la cancha de fútbol. Para culminar, nada mejor que unos abdominales, varias subidas y bajadas por la cuerda y el pesaje de rigor.
Con cronómetro en mano, Byron Ayoví, el otro adiestrador de la disciplina asiste a Santillán. Mientras los muchachos se derriten por el sol y escurren el agua salinada que produce la fatiga, los instructores comentan entre sí sobre el próximo tope evaluatorio ante exponentes de Tena, Napo.
«El directorio de la Liga Deportiva Cantonal (LDC) debe ratificar si se lo hace», dispara en tono pausado Ayoví.
Categorías
Además de las jornadas ‘oro y grana’, a suceder a medio año en Pedro Vicente Maldonado (PVM), se vienen los Juegos Interandinos, pactados para septiembre en Ambato. Algunos atletas del primer torneo podrían presentarse en el segundo como parte de la selección de Pichincha.
A decir de Santillán, las justas del feudo constarán de 14 divisiones: 42, 44, 46, 48, 51, 54, 57, 60, 64, 69, 75, 81, 91 kilos y más de 91. Las lides serranas tendrán 13 series, no se tomará en cuenta la de 42 kilos.
Para la brega provincial, Santo Domingo tiene peleadores de 75 kilos hacia abajo, no cuenta con cultores de las series más altas. «Fernando Castillo, nuestro único pesado (91 kilos), tendrá dificultades para ensayar, la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) lo espera, pues está concluyendo la secundaria», confiesa Santillán.
De largo
Fernando Toapanta (46 kilos) tiene fe en acceder a la selección ‘colorada’ y luego a la de Pichincha. «En 2005 fui campeón de los Juegos de la Provincia; en 2006, campeón de los Juegos de Interandinos y vicecampeón nacional, en el boxeo yo me quedo de largo porque me gusta desde chiquito», contesta.
Cantidades
Esquina ‘colorada’
3
Púgiles tiene Santo Domingo en 60 kilos: Danny Ucles, Pedro Requelme y Róbinson Erazo.
2
En 57 kilos: Geovanny Panchana y Gipson Agudelo.
15
Exponentes reúne la preselección.