Nila Sosa Jama patea duro, tal vez como pataleaba en el vientre de su madre, cada día se empeña en mejorar los tiros al arco, sabe que en ninguna parte existe el delantero perfecto, mas, hacer goles, es materia perfectible y ella quiere aprovechar las oportunidades que se le presenten solo así podrá darle muchas alegrías a la Selección de Santo Domingo que se apresta a competir el Campeonato Femenino de Fútbol de Pichincha.
De molde sencillo, lucha por salir adelante, no vive con sus padres, no tiene esposo ni tampoco hijos. Mientras no entrena lleva sus 1,57 metros de estatura y sus 130 libras de peso a vender los edredones que comercia bajo pedido.
Con 29 años en el cuerpo, vive por cuarta ocasión la alegría de ser seleccionada:
¿Qué significa la selección de Santo Domingo?
Un honor, he estado en tres selecciones, la primera cuando tenía 18 años. Queremos demostrar en Quito que en Santo Domingo también hay buen fútbol, que se fijen en las jugadoras de aquí. Mi sueño es estar en la selección nacional, ojalá Dios me lo permita.
¿Qué ofrece el balompié femenino que no tenga el masculino?
Creo que ambos sexos van por el mismo camino. Igual es la responsabilidad para nosotras como para ellos. Los triunfos en el fútbol son lo máximo.
¿Sus expectativas ante los rivales?
Tuve la suerte de estar en El Nacional. Todos los equipos de allá están bien conformados. Pero nosotras con cabeza fresca y haciendo lo que el profe nos dice tenemos buenas opciones.
¿Le gustaría ganar dinero con el fútbol?
Claro. En el futuro el fútbol femenino va a tener bastantes consideraciones porque en otras cosas las mujeres han demostrado capacidad, creo que si lo hacemos en el deporte vamos a salir adelante.
¿Ayuda no tener hijos?
Sí, la libertad es máxima. Las compañeras que son casadas o tienen hijos tienen que traerlos acá y no hay nadie que los cuide, vienen a hacer un esfuerzo grande. Eso también deben tomar en cuenta los directivos.
Participantes
Área chica
– La lid, que debía ser inaugurada el sábado anterior, quedó suspendida por desacuerdos entre la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP) y varias Ligas Cantonales. Las diferencias fueron zanjadas. No se escoge la nueva fecha de iniciación.
– Solo tres equipos de primera confirmaron su actuación: Universidad Católica, El Nacional y Aucas. A ellos se sumarán clubes barriales o selecciones del resto de cantones oro y grana, menos del sancionado Cayambe.