Ni Barcelona ni Arsenal han brillado en Europa

Ronaldinho es la carta principal del Barcelona para el choque de mañana.
Ronaldinho es la carta principal del Barcelona para el choque de mañana.

PARIS, (AFP)
El FC Barcelona y el Arsenal, los dos finalistas de la Liga de Campeones de fútbol, mañana en París, quieren hacerse un hueco entre los clubes más prestigiosos de Europa, ya que ninguno de los dos ha brillado verdaderamente en la Liga de Campeones.

Comparado a las nueve victorias del Real Madrid en la Liga de Campeones, el Barça puede presumir de un solo triunfo, en 1992. Una paradoja es que la casaca blaugrana ha atraído a grandes jugadores mundiales como Cruyff, Maradona, Ronaldo, Ronaldinho y Romario.

El gran Barça de Kubala, Kocsis y Suárez fue el primero en 1961, en octavos de final, en eliminar al Real Madrid en la Copa de Europa, después de cinco triunfos consecutivos, de 1956 a 1960, en el trofeo, del conjunto blanco.

Pero esta victoria no fue suficiente ya que, semanas más tarde, en su primera final, se inclinó frente al Benfica de Lisboa (2-3). Una derrota que abrió un largo paréntesis de 25 años en Cataluña.

En Sevilla en 1986, el Barça, gran favorito con el centrocampista alemán Bernd Schuster, fue derrotado por el modesto Steaua Bucarest.

El balance de Arsenal es más pobre. Con una Copa de la UEFA y una Recopa, y tres veces cuartofinalista de la Liga de Campeones, como bagaje, el club londinense está lejos en el continente de su prestigio a nivel nacional. En la clasificación de trofeos europeos y domésticos, Arsenal (27) es tercero detrás de Liverpool (39) y Manchester United (31).