Se distingue por su amabilidad con las personas que le conocen, sea en los deportes, particularmente en el básquetbol, en los estudios universitarios y en el mundo social en que se desenvuelve junto a su esposo Tunín Murillo Andrade.
Seleccionada de Esmeraldas en muchas ocasiones, donde logró 5 títulos; formó parte de ese grupo de basquetbolistas que fue dirigido por Marco Sáenz de Viteri Calahorrano.
Integró la selección que le dio uno de los últimos títulos a Esmeraldas en el año 1996, con motivo de los VIII Juegos Nacionales realizados en esta ciudad.
“El básquetbol lo practico desde que tenía 11 años, logré ser campeona en cadetes, juvenil y sénior, teniendo como compañeras, entre otras, a Sandra Orquera, Mirtha Mina, Ondina Rodríguez, Clara Ortiz, Antonieta Falcones y Lenoris Montaño”, recuerda Rocío.
Dos hijos
Rocío Elizabeth Falcones Barboza, nació en esta ciudad el 22 de mayo de 1974, está a punto de cumplir 32 años, en el hogar formado por Ramón Alfonso Falcones y Vicenta Barboza. Sus hermanos son Antonieta, Jorge y Roberto
Rocío es madre de dos niños: Alexis de 12 años, y Jordy de 10, ambos son deportistas como sus padres, ya que Tunín Murillo fue un destacado basquetbolista. En la actualidad dirige a la selección masculina de Esmeraldas que intervendrá en los Juegos Regionales.
Rocío realizó sus estudios primarios en la escuela Hispanoamérica, los secundarios en el colegio Eloy Alfaro, donde obtuvo el título de Contadora; actualmente es alumna del Octavo Año de Cultura Física en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres.
“Luego de que concluya los estudios de Cultura Física tengo proyectado seguir otras carreras, especialmente idiomas, quiero dominar muy bien el Inglés”, dice la ex seleccionada de Esmeraldas.
Esfuerzos por el título
Como anécdota en su trayectoria deportiva, refirió los esfuerzos que hicieron las seleccionadas por obtener el título nacional en los Juego Nacionales realizados en esta ciudad en el año 1996.
“Entrenábamos más de la cuenta, nos esforzábamos, nos dolía el cuerpo, pero lo hacíamos porque mucha gente no creía en nosotras, habían dudas acerca de nuestras capacidades, pero al final alcanzamos la corona”, expresó con satisfacción Rocío Falcones Barboza.