Con un punto concretado por Nixon Mina a falta de cuatro segundos para que culminara el partido, el San Pedro Pascual ganó 65-64 al San Gabriel por el Campeonato Estudiantil de Baloncesto, categoría cadetes.
Los ‘gabrielinos’ comenzaron dominando en el juego y su capitán Luis Proaño fue el eje fundamental de ese accionar. El primer parcial terminó a su favor 10-15.
En el segundo periodo, los chicos del San Pedro Pascual subieron su nivel y el alero Diego Ferrín se volvía incontrolable para la defensa rival. Terminaron ganando 33-29. Los pocos hinchas de este colegio festejaban en las gradas del coliseo Los Quitus.
Como fue la tónica del encuentro, el tercer parcial estuvo más apretado que los dos anteriores. El marcador indicó 50-52 a favor del San Gabriel.
En el último periodo parecía que todo estaba definido, el San Pedro perdía 59-64 a falta de un minuto para el final. Entonces Ferrín a su corta edad (16 años) sacó a relucir su experiencia para comenzar a remontar algo que se mostraba imposible por el buen juego de los pupilos de Xavier Hernández. Un triple del esmeraldeño sirvió para acortar diferencias, 62-64.
Cuando faltaban cuatro segundos para que el juez Galo Sosa pitara el fin del cotejo, Mina convirtió uno de los dos tiros libres que le concedieron por una falta en su contra.
El reloj indicaba sólo un segundo para el final y en esta ocasión los libres eran sancionados a favor del San Gabriel. La tensión se apoderó de los presentes. Los hinchas del San Pedro comenzaron a abuchear a Gabriel López, encargado de cobrar, la presión y responsabilidad fueron inmensas que el chico terminó fallando los dos lanzamientos.
Ferrín no sólo fue la figura del encuentro, sino que se convirtió en el máximo encestador con 24 puntos. Su compañero Mina logró 18. En el San Gabriel, Proaño logró 16 y Héctor Cadena 17.
Problemas económicos afectan a la FDEP
El último partido entre Intisana y SEK estuvo a punto de no jugarse porque dos de las tres personas encargadas de la Comisión Técnica de este deporte se retiraron del escenario por falta de pagos de parte de la Federación Deportiva Estudiantil de Pichincha (FDEP).
El atraso en honorarios vienen desde meses atrás y para ayer les habrían ofrecido pagarles a las 09h00, pero ello no se cumplió y tampoco ningún dirigente de ese organismo llegó a conversar. Los afectados también son los cinco miembros de la mesa de control.
A las 11h15, Luis Mozo, presidente de la Comisión Técnica del Básquet Estudiantil, arribó al escenario y se jugó el encuentro antes citado.
“Estamos atrasados con dos cédulas (más de dos meses), les habíamos prometido pagarles hoy (ayer) y ellos pueden pasar cobrando en la tarde (…) El problema es que los colegios no cancelan los fondos, nos adeudan cerca de 19 mil dólares (…) La deuda está cerca de los dos mil dólares”, afirmó Mozo.
Resultados
Jornada pasada
S. P. Pascual 65 – S. Gabriel 64
Spellman 53 – Andino 48
SEK (Los Valles) 51 – Intisana 38