Dengue se duplica en Esmeraldas

240
PREVENCIÓN. Con la temporada invernal se forman charcos de agua que se convierten en criaderos de mosquitos.

Esmeraldas atraviesa una sindemia, es decir dos epidemias que atacan al mismo tiempo. Ahora la lucha es contra dos enfermedades.

Las cifras de dengue en Esmeraldas se duplican semana a semana desde que se inició 2021. En un contexto de pandemia de Covid-19, muchos pacientes sospechan que esa sería la enfermedad que los aqueja, pero con revisión médica y exámenes de laboratorio detectan que se trata de dengue, que cada día suma casos a nivel de atención pública y privada, explican profesionales de la salud.

El informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP), que corresponde a la novena semana de este año, se reportan 1.079 casos de dengue en el país. En Esmeraldas hay alrededor de 80 pacientes confirmados.

Según el doctor Nelson Muela, las cifras de dengue son alarmantes en la ciudad y aún más las de coronavirus. Explicó que, “ahora hay un panorama complejo, ya que comparando los tres últimos reportes epidemiológicos, cada semana se duplican, y como los recursos se han minimizado por la pandemia de Covid-19 hay muchas carencias para el control”.

Poco control

Agrega que, en este momento no hay la adecuada detección temprana de dengue, se han mermado las brigadas de control sanitario por vectores preinvernal y las campañas de prevención.

Por su parte el doctor Edwin Arroyo, explicó que los casos de dengue aparecieron en la ciudad de Esmeraldas, debido al aparecimiento del zancudo por esta etapa invernal e hizo un llamado para que no sólo los médicos se unan a esta causa sino también las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y a las mismas comunidades afectadas.

“No hay una cultura de prevención”, dijo el galeno, al ratificar que sin la ayuda de la población cualquier campaña podría fracasar, pues sostuvo que sólo las poblaciones afectadas pueden evitar la existencia de los criaderos en sus hogares.

Para los médicos estas semanas son claves en la detección y prevención de casos de dengue, ya que al tener el riesgo del Covid-19 estos dos virus podrían coincidir en el paciente y complicar su estado de salud, como han evidenciado casos en la urbe. (MFC)

Síntomas del dengue

*Fiebre elevada (40Cº)

*Dolor de cabeza muy intenso

* Dolor detrás de los globos oculares

* Dolores musculares y articulares

* Náuseas, vómitos

* Agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

¿Cómo prevenir el dengue?

*Evite la picadura del mosquito

  • Use camisas manga larga y pantalones largos.
  • Aplique repelente en su cuerpo
  • Usar toldos o mosquiteros
  • Cierre puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a lugares cerrados.
  • Elimine el agua estancada.
  • Retire llantas viejas, botellas, tapas y cualquier elemento que recoja agua.
Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. En este marco, se realiza esfuerzos para precautelar la salud y mitigar esta enfermedad.
El dengue se transmite por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.