‘Dejen de perder tiempo y preparen las aulas’

    314
    Situación. El COE nacional tiene aprobado el plan piloto de retorno progresivo a clases de 495 centros educativos.
    Situación. El COE nacional tiene aprobado el plan piloto de retorno progresivo a clases de 495 centros educativos.

    En el país, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según Unicef. El domingo, el COE analizará el regreso a las aulas. 

     “Otro año sin escuela sería catastrófico para el bienestar y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. Los efectos del cierre son devastadores y los niños en mayor situación de vulnerabilidad pagan el precio más alto”, dice Joaquín González-Alemán, representante de Unicef en Ecuador.

    El organismo no gubernamental detalla que Ecuador, junto con Panamá y Perú, es uno de los pocos países de la región que no ha reabierto las escuelas desde hace casi un año y explica que no asistir presencialmente afecta su bienestar, seguridad y desarrollo, “pues es allí donde reciben educación, alimento y protección, donde juegan, hacen amigos y reciben el apoyo de sus docentes”. Por eso ha emitido una serie de recomendaciones. (Ver recuadro).

    En análisis

    El 12 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional suspendió las clases ante la alerta de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

    A menos de un mes de que se cumpla un año desde que las escuelas cerraron, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional continúa evaluando la factibilidad del retorno progresivo a las aulas que empezó en septiembre, en algunas instituciones particulares y fiscales, y se ‘truncó’ dos meses después.

    Sin embargo, la medida quedó suspendida y el COE la analizará el domingo 28 de febrero, de acuerdo con la situación epidemiológica del país.

    “Si es que las condiciones nos permiten iniciaríamos el 28, sino lo tendríamos que seguir prolongando”, dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

    Las principales complicaciones, apuntó, están en el área urbana, mientras que en algunas zonas rurales se ha dado ‘luz verde’ al retorno, porque las condiciones son diferentes. “Hemos encargado al Ministerio de Educación que de acuerdo a los análisis y a las políticas dadas por el COE vaya considerando de a poco”, agregó Zapata.

    No es un riesgo con bioseguridad

    Para Unicef, el debate no debería centrarse en si se abren o no las escuelas, sino en que los establecimientos cuenten con las medidas adecuadas de bioseguridad.

    El organismo señala que levidencia científica recogida en un estudio en 191 países da cuenta de que no existe una relación directa entre el cierre o la apertura de las escuelas y las tasas de contagio de Covid-19 en la comunidad, “por lo que reabrir las instalaciones educativas no representaría un riesgo considerable si se toman las medidas necesarias de bioseguridad y autocuidado”.

    “Avanzar hacia una reapertura segura y progresiva de las escuelas debe ser prioridad en el país, para evitar una crisis de aprendizaje y una afectación aún mayor del bienestar de niños y niñas”, asegura Unicef. (AVV)

    Reactivación y equidad de género

     Reabrir las escuelas también supone un paso importante hacia la recuperación económica, ya que permite a los padres salir a trabajar con más tranquilidad.

    El Banco Mundial estima una pérdida de $10 billones en ingresos a nivel global, debido al decrecimiento del nivel educativo y al riesgo de que los niños queden fuera del sistema

    También es una manera de acortar la brecha de género que la crisis sanitaria ha dilatado aún más, pues el 72% de docentes son mujeres, y para ellas la reapertura aliviaría la doble y triple carga de trabajo que actualmente afirman tener debido a la pandemia.

    90.000 estudiantes estarían fuera del sistema educativo

    A nivel global, se prevé que el abandono escolar aumente a 24 millones de niños. En Ecuador, según cifras de una encuesta realizada por Unicef en noviembre de 2020, alrededor de 90.000 estudiantes ya están fuera del sistema educativo y alrededor del 15% afirman no haber tenido un contacto habitual con sus docentes en las últimas dos semanas.

    “Cuando se pierde el contacto, hay más posibilidades de que los niños abandonen el sistema educativo. Esta situación exacerba la preexistente, aproximadamente, 268.000 niños ya estaban fuera del sistema educativo y 187.277 tenían rezago escolar”, señala el organismo.

    Medidas para reabrir las escuelas, en el orden de prioridad y eficiencia

    1. Distanciamiento y ventilación.
    2. Lavado de manos con jabón o desinfección con alcohol o gel.
    3. Uso de mascarilla: menores de 5 años uso paulatino, de 6 a 10 solamente en espacios interiores y a partir de los 10 igual que los adultos

    Recomendaciones

    • Hacer uso progresivo de las instalaciones educativas tal como lo establece la segunda fase del Plan de Continuidad Educativa del Ministerio de Educación.
    • Reanudar las clases de manera progresiva, por ejemplo, iniciar con clases presenciales al menos un día por semana y de manera alternada.
    • Priorizar la vacunación de docentes y trabajadores sociales.
    • Entregar kits de bioseguridad a los docentes.
    • Monitorear y hacer seguimiento de la situación.

    FUENTE: Unicef

    La Federación de Nacionalidades Shuar solicitó la reapertura de 22 escuelas debido a la falta de conectividad, el COE lo aprobó el 10 de febrero.