Defensa de Yunda dice que faltaron dos votos para removerlo

    Decenas de personas mostraron apoyo a Jorge Yunda afuera del TCE.

    El recurso de “apelación” ya fue entregado al Tribunal Contencioso Electoral. En el sitio, decenas de partidarios mostraron su apoyo al aún Alcalde.

    El plazo para “apelar” la remoción de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito vence este 8 de junio de 2021.

    Pasadas las 14:00, su abogado Jorge Acosta Cisneros llegó hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para presentar el recurso de “apelación”.

    Acosta dijo que durante la sesión en la que removió al Alcalde, el 2 de junio de 2021, hubo irregularidades y que los votos que necesitaban no era 14, sino 15.

    Abogado de Yunda y los decimales

    El abogado explicó que el Concejo Metropolitano lo integran 21 ediles más el Alcalde. “La ley exige que la demanda de remoción sea resuelta con las dos terceras partes de los integrantes. Necesitaban 15 votos, porque si usted divide 22 para tres y luego lo multiplica por dos tiene 14,67. Es decir, 15 votos”, explicó Acosta.

    El concejal Fernando Morales indica que lo dicho por el abogado de Yunda es erróneo pues el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) detalla que en caso de que la denuncia sea en contra del ejecutivo del Municipio “este no participará y no se contabilizará su presencia. Por lo tanto, las dos terceras partes son justamente 14 de 21 concejales”.

    Morales detalla que estarán vigilantes a la decisión del TCE que deberá revisar si se cumplió o no con el debido proceso durante la audiencia de remoción del Alcalde.

    “En este caso se ha cumplido absolutamente con todos los pasos que manda la normativa, por lo tanto sería extraño que se tome una decisión diferente a ratificar la decisión del Concejo Metropolitano”, agrega Morales.

    La alterna de Mario Granda

    Otra de las irregularidades que mencionó el defensor de Yunda fue la titularidad de la alterna del edil Mario Granda, quien está hospitalizado por COVID-19.

    Acosta dijo que el oficio donde se pide la oficialización de la alterna de Granda, Paulina Izurieta, no contaba con la firma del edil.

    “Si no estaba legalizado, no podían ocupar ese voto (…) Les faltaron dos votos”, reiteró el abogado de aún Alcalde de Quito.

    Proceso

    El TCE tiene 10 días para observar si hubo irregularidades en el procedimiento. De encontrar que no se aplicó el debido proceso, Yunda se mantendría en el cargo porque “nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo”, explicó Acosta. El jurista reiteró que no tienen espíritu perdedor y que aspiran a que Yunda se mantenga al frente del Municipio de Quito.

    Partidarios

    A las afueras del TCE, con carteles, pitos y consignas, decenas de ciudadanos mostraron su apoyo a Yunda y, así como él lo ha manifestado, resaltaron que quien quiera la Alcaldía, “la gane en las urnas”. (AVV)

    Nota relacionada: https://www.lahora.com.ec/quito-yunda-obras-imagen/