lunes, julio 26, 2021

País Falta de decisión política afecta a la capital ecuatoriana

Falta de decisión política afecta a la capital ecuatoriana

El Municipio de Quito no logra superar la crisis interna. Los 21 concejales están a la espera de un fallo judicial para saber cual será el siguiente paso que darán.

Han pasado 41 días desde que, 14 concejales del Municipio de Quito decidieron la madrugada del jueves 3 de junio de 2021, con su voto, remover del cargo a Jorge Yunda, actual alcalde y quien asumió el puesto el martes 14 de mayo de 2019.

Las acusaciones entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas, el vicealcalde que espera una decisión de la Corte Provincial de Pichincha para asumir como primera autoridad de la capital ecuatoriana, han sido la constante en este lapso.

¿Al Concejo capitalino le falta voluntad política?

Para el constitucionalista Ismael Quintana, existe una falta de «voluntad política» por parte de los ediles de oposición para hacer efectiva la remoción de Yunda.

A su criterio, están actuando de una manera «contemplativa« y su accionar se a limitado a la solicitud de revocatoria de las medidas cautelares en favor del cuestionado alcalde.

«Yo no he visto que se a pedido la intervención de la Fiscalía para que haga los exámenes especiales correspondientes sobre el manejo de fondos públicos de un exalcalde», acota.

El concejal Luis Reina (Compromiso Social) menciona que la remoción del alcalde se escapa de las manos del Concejo puesto que eso ahora está en instancias legales de la que no tienen control.

A su criterio no existe falta de voluntad política en el accionar del Concejo Metropolitano, sino que son «respetuosos» del accionar institucional que debe resolver en el menor tiempo posible la pugna que afecta la interna municipal.

Por su parte la concejala Paulina Izurieta (Independiente) considera que mientras «no se cumpla el debido proceso» enmarcado en la parte jurídica electoral y constitucional el Concejo no podrá actuar conforme espera la ciudadanía.

«Hay que entender que la constitucionalidad está encima de todo. Ese juego hace que no tengamos la seguridad jurídica».

Sostiene que como grupo de oposición mantendrán un accionar prudente frente a las declaraciones de Gabriela Obando, procuradora municipal, puesto que quieren evitar caer en el «juego mediático» que se plantea desde el oficialismo del cabildo quiteño.

La AME no se pronuncia

Raúl Delgado Orellana, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) indica que como institución «lamentan la crisis interna del cabildo quiteño» pero que de momento «no pueden dar una opinión legal al respecto» pero que si han pedido que se sigan los respectivos procesos enmarcados en la ley.

Sobre el pedido de Luis Reina, concejal de Quito, de que la AME sea una de las mediadoras en este conflicto legal-político, indicó que están «gustosos» de poder participar con la finalidad de mantener la «gobernabilidad» a través del diálogo.

Asegura que con Jorge Yunda mantiene una «relación de alcaldes» que se inició en el paro de octubre de 2019. Respecto a Santiago Guarderas, indica que «no tiene el gusto de conocerlo«. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV