Thursday, July 29, 2021
Editorial Columnistas Regionales De la crítica, una oportunidad

De la crítica, una oportunidad

Frances Pelaes es una cantante boliviana, hace poco fue “tendencia” en las redes sociales por haber proferido críticas que sonaron a burla y ofensa, al referirse a una localidad de Bolivia llamada Uyuni. Este pequeño pueblo es la entrada al sitio turístico más visitado del país plurinacional altiplano, me refiero al Salar de Uyuni. Las fotos y videos de este lugar muestran que es un sitio espectacular, una obra de la naturaleza que algún momento vale la pena conocer.

La chica dijo lo siguiente acerca del pueblo de  Uyuni: “la verdad, es muy feo Uyuni, feo con ganas”, “como ven no tiene nada de estética”, “no viviría aquí aunque me paguen tres millones de dólares”. Esto ha provocado una hecatombe entre las autoridades locales y muchos bolivianos y gente viajera. Quizás las críticas debieron ser menos despectivas, ella no tuvo tino alguno para calificar el lugar, siendo ese pueblo en realidad poco vistoso al paladar turístico, pero sin lugar a dudas es la puerta a ese maravilloso espectáculo natural que es el salar.

Las críticas a Uyuni, no son solo de ella, hay varias personas que juzgaron el pueblo. El youtubero uruguayo Gastón Marotta en su página de Youtube dice esto acerca de Uyuni como localidad: “el pueblito la verdad que no tiene ningún encanto”. Sergio y Elisabeth dos españoles que recorren el mundo y han dado la vuelta dos veces a todo el planeta poseen un sitio web llamado -andorreando por el mundo-, aquí ellos visitaron el sitio que tanto mencionamos y describieron lo siguiente de él: “Uyuni es un pequeño pueblo no muy turístico de Bolivia, no cuenta con demasiados atractivos para visitar”.

Los lugares turísticos siempre deben ir acompañados de una bonita y agradable arquitectura lugareña para hacer unión al sitio natural que se desea conocer. Escribo sobre este tema ya que nuestra provincia posee lugares hermosos y no solo me refiero a sus playas, pero hay lugares que dejan mucho que desear al respecto del entorno de sus pueblos y ciudades. Atraer al turismo es una carta de desarrollo local, una apuesta extraordinaria para el emprendimiento y más la creación de puestos de empleo que son tan necesitados. Los comentarios burlescos y denigrantes se van a oír siempre más sobre todo de personas desaprensivas, pero detrás de esas acciones, deben (las autoridades) sacar provecho para mejorar y lograr que los cantones sean más agradables al paladar turístico.

Artículo anteriorTerminar con la cantaleta
Artículo siguienteTarabita

Más columnistas

La Hora TV