Unidos con Taiwán

El término “derechos humanos” se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su difusión y práctica son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización. ¿Cómo es que la ONU bajo la presión de la República Popular China (RPC) continúa rechazando a Taiwán, mencionando la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU de 1971 como base legal para esta exclusión?

Esta exclusión también impide que la sociedad civil de Taiwán tenga entrada a las instalaciones de la ONU. Los periodistas taiwaneses no pueden entrar a dicho organismo para cubrir eventos.

Durante 60 años, Taiwán ha brindado ayuda a países socios de alrededor del mundo. Se ha enfocado en ayudar a sus socios para alcanzar metas de desarrollo sostenible y últimamente ha ayudado a participar en la respuesta antipandémica y en la recuperación pospandémica en objetivos como igualdad de género, agua potable, saneamiento, proyectos de bienestar social, etc.

Taiwán brinda ayuda a sus aliados y a los países que necesiten y soliciten su apoyo, por encima de ideologías políticas. Vivimos en un mundo que necesita ayuda mutua de todos los países. 23 millones de taiwaneses todavía son excluidos de la ONU.

Miguel Eduardo Ruales Galarza