Carta de renuncia

Señor Don Guillermo Lasso Mendoza

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Estimado Presidente:

Hace poco más de 13 meses, me hiciste el honor de proponerme integrar el Gobierno Nacional para apoyar cambios estructurales en la economía y las finanzas públicas, tan maltratadas en las últimas décadas. Bajo tu liderazgo, y con el apoyo de un equipo técnico dedicado y profesional, hemos trabajado para restablecer finanzas públicas sostenibles con un manejo honesto, responsable y ordenado. Es un trabajo a veces ingrato por la necesaria priorización de recursos escasos, pero también apasionante por trabajar para la sostenibilidad del país y el desarrollo económico inclusivo.

Debo recalcar mi gratitud por la confianza y el apoyo en temas tan importantes para el Ecuador como una reforma tributaria con equidad, buenas prácticas internacionales para combatir evasión y elusión tributarias, la renegociación de acuerdos financieros con los organismos multilaterales para asegurar una economía fortalecida y con credibilidad, la obtención de financiamiento en condiciones muy favorables, la renegociación de obligaciones bilaterales, transparencia en la presentación y contabilización de las cuentas públicas, reconocimiento y reducción de obligaciones con gobiernos autónomos descentralizados y la Seguridad Social, mayor eficiencia en el gasto público y fortalecimiento de programas enfocados en la población más vulnerable, todo esto con independencia de intereses particulares que en nuestro país pueden ser muy incisivos.

Una vez cumplidos los principales objetivos trazados para fortalecer la situación macroeconómica, la sostenibilidad fiscal y la dolarización, y por una decisión personal y familiar para retomar actividades privadas en el ámbito académico, me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Economía y Finanzas.

En un complejo contexto sociopolítico y con muchos desafíos que enfrentar, tener finanzas públicas ordenadas y sostenibles sigue siendo fundamental para la credibilidad del país y para el crecimiento de la economía y del empleo de calidad, mientras se fortalece una agenda enfocada en los sectores rurales tradicionalmente marginados.

Estoy seguro de que, bajo tu liderazgo, el Gobierno combinará ecuanimidad y decisión para seguir enrumbando al país hacia mayor prosperidad y equidad. Quedo a disposición para asegurar una transición ordenada y profesional y reitero mi agradecimiento por la inmensa oportunidad de apoyar al bien común.

Simón Cueva
Exministro de Economía