David Ramos y su incursión por la música desde temprana edad

58
ARTISTA. David Ramos, cantante lojano con participación nacional.

A su corta edad, el artista lojano ha cosechado diferentes éxitos que dan fe del trabajo que realiza.

 

Optimista, soñador y talentoso, así es David Ramos, un joven lojano de 21 años quien se considera apasionado por la música. El comprometido cantante ha convertido este arte en su profesión y hobby favorito del cual toma impulso para luchar por sus objetivos en la vida.

Inicios

David comenta que está involucrado en la música desde muy pequeño. Sus primeras presentaciones se dieron frente a su familia, en el colegio, concursos interescolares, intercolegiales, entre otros. Manifiesta que su mamá es una de las más grandes mentoras en su carrera musical, puesto que también se considera amante del canto al igual que su hermano. Su madre no es una artista profesional, sin embargo, lo hace a manera de pasatiempo. Con respecto a su hermano, acaba de obtener el título de Magíster en Música.

“Desde muy pequeño la música siempre estuvo presente en mi casa por lo que me siento rodeado de canciones”, recalca, además, recuerda que su primera aparición ante un público considerable fue a los 14 años. Desde aquel entonces se ha dedicado totalmente al canto, pasión que complementa con sus estudios en Música realizados en la Universidad Nacional de Loja. Puntualiza que no se imagina un futuro sin esta rama, puesto que su gusto por el arte lo lleva en las venas y lo manifiesta a través de la voz.

Apoyo

El talentoso cantante lojano comenta que todo en la vida tiene un proceso. Durante su trayectoria artística ha logrado conocer a gente que apoya incondicionalmente su carrera y está pendiente de lo que hace, sin embargo, menciona que también hay personas que emiten comentarios negativos en los que suenan frases como: “No puedes”, “no lo vas a lograr”.

Los malos comentarios que ha recibido David le ayudan a confiar, crecer y demostrar que sí puede hacerlo porque tiene el talento para lograrlo.

 

Inspiración

David manifiesta que muchas veces se cree que las personas nos podemos inspirar únicamente cuando estamos en una relación amorosa, sin embargo, considera que sí hay como tomar impulso de otras cosas. En el caso particular de David, obtiene la inspiración de la letra misma y de la historia que quiere transmitir. “El cantar es algo que debemos llevarlo de la mano con los sentimientos”, agrega.

Referentes

Exterioriza que admira a aquellas personas que trabajan, se esfuerzan y se dedican en sus proyectos. Este tipo de seres humanos son un referente para el prometedor artista lojano e identifica en su hermano una persona que ha luchado arduamente para conseguir las cosas a pesar de los tropiezos y caídas que tuvo que enfrentar.

Géneros

Con respecto a los géneros musicales, el cantante prefiere interpretar baladas y cumbias antiguas y modernas. Actualmente, David pertenece a una orquesta lojana de vallenato y tropical denominada “Q’ Combo”. En esta agrupación los integrantes cantan temas en merengue, cumbia, reggaetón, salsa, vallenato, bachata.

Comenta que, en el transcurso de su carrera tuvo la oportunidad de formar parte de esta banda, de la cual ha adquirido muchas experiencias y aprendizajes a lo largo de cuatro años. Por motivos de pandemia, no han tenido la posibilidad de realizar presentaciones, sin embargo, esperan reactivar los conciertos conforme mejore la situación del coronavirus.

“La Voz Ecuador”

“Esta es una de las experiencias más enriquecedoras en mi vida”, afirma. El pertenecer al reconocido programa de sintonía internacional denominado “La Voz Ecuador”, le ha permitido conocer sobre el campo musical, además, del aprendizaje adquirido de las propias personas con las que compartió en el concurso.

Esta experiencia le abrió algunas puertas en su carrera artística, además, de conocer seres humanos maravillosos. David manifiesta que en este programa existieron muchos llantos y risas que aportaron a su formación personal y profesional.

Premios y reconocimientos

En la escuela David Ramos obtuvo el segundo lugar en el concurso “Pasillo Lojano”. En el colegio “Bernardo Valdivieso”, donde realizó parte de sus estudios secundarios, alcanzó el primer lugar en un concurso de canciones en inglés. Posteriormente, se cambió al colegio “La Dolorosa”, institución en la que ganó el primer lugar en un concurso musical a nivel cantonal. Tras este importante logro, tuvo la oportunidad de representar a todos los colegios de Loja en la ciudad de Guayaquil en un concurso nacional, conquistando el segundo lugar.

David Ramos formó parte de la primera edición del proyecto denominado “Buscando una estrella” en conjunto con la discográfica “Villamusic”; se ha presentado por cuatro años en la Feria de Loja, entre otros conciertos y participaciones.

Proyectos

David desea continuar en su carrera como instrumentista y aspira en algún momento de su vida formar parte de una orquesta sinfónica. En su trayectoria como cantante, seguirá trabajando para crear música propia, además, planea promocionarse como artista con el objetivo de que la gente conozca su trabajo.

Uno de sus mayores anhelos es viajar a otro país para cursar estudios en música y perfeccionar la técnica. Dejar una huella es su objetivo principal para demostrarle al mundo de que Loja sí tiene potencial.

Contactos

En Facebook está como @davidramos, en Instagram como @davidramos_b y en YouTube como David Ramos.

 

TOME NOTA

David Ramos compartió escenario con otros cantantes lojanos en el programa “La Voz Ecuador”

EL DATO

La banda lojana “Q’ Combo” está conformada por siete integrantes

EXTRACTO

“Mi paso por “La Voz Ecuador” me impulsó para continuar y luchar por esta carrera”.