Visión espiritual de Einstein

Visión espiritual de Einstein
Visión espiritual de Einstein

Uno de los científicos más granges del mundo. Nace el 8 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm. Su padre fue comerciante judío. Estudió en Zurich y se graduó de perito técnico en 1901. Amable, inquieto y visionario, no gustó de la publicidad y la fama, fracasó en los exámenes de ingreso a la Politécnica de Zurich, pero poco tiempo después se graduó de físico a los 21años.

Posteriormente revolucionó con sus obras de la Relatividad,cuyo contenido científico cambió a la humanidad. En la Teoría de la Relatividad habla de la “desviación de los rayos luminosos por el campo gravitatorio del sol y el avance del perihelio de mercurio”. Concibe al universo como espacio cuadridimensional cerrado, homogéneo, isótropo y de expansión.

Crece su fama y sue complementos científicos. Alcanza el Premio Nóbel de Física en 1921 y se aleja de los instrumentos concebidos para la destrucción. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1940, rechazó la presidencia de Israel y los fines atómicos de carácter bélico. Dirigió institutos científicos. Indicó que la ciencia es la más segura para dar mayor bienestar. Murió en 1955.

Espiritualidad

La histona de su pensamiento científico grávido de conscientes logros de espiritualidad, revela cosas del universo y de la vida, descubriendo la riqueza inefable de la realidad sobre bases experimentales, descubrimientos, contribuciones epistémicas, asimétricas y más inferencias científicas que marcaron especiales cambios físicos y también se adhiere a la responsabilidad moral y convicción firme frente al conocimiento, por esto, afirmó; «Solo el que nada busca, está libre del error».

Profundiza en lo espiritual reconociendo el trabajo de siglos y reclamando que el científico debe contribuir a la paz y a cambiar no solo la vida económica de la humanidad sino a eliminar la amenaza y el deseo de caer en manos del poder político o en manos de las minorías que dominan a las masas. Quiere independencia interior y exterior, reflexionando sobre el empleo de métodos de presión intelectual y física de las dominaciones absolutas, execrables y condenables.

Estima que el destino del hombre de ciencias no sea interesado ni proporcione instrumentos para esclavizar y destruir. Se luchará porque no se amordace ni se presione el perfeccionmiento de medios destructives en contra de la humanidad. Invita a pensar en sus frases: «mi amor por la justicia y la lucha por mejorar las condiciones de vidas humanas, no tienen nada que ver con los intereses cientificos».

Responsabilidades educativas

Einstein pide a los científicos y a todas las personas prepararse para la vida responsablemente y expresa: “Que se puede destruir a un hombre esencialmente libre y escrupuloso, pero no esclavizarlos ni utilizarlo como instrumento ciego».

Insiste que la educación “debería entenderse de tal modo que todo lo que se enseñe sea considerado como un valioso regalo y no como un deber”. Exige en la educación esfuerzo personal y ético apegado a los principios. El maestro descubrirá el camino que debe seguir el educando para triunfar sobre bases de aptitud razonable, observaciones continuadas, prolongadas y la experimentación verdadera. Estas prácticas conducirán a ser útiles; es decir, educarlo para el uso adecuado de sus conocimientos.

Para que el espíritu permanezca inquieto en la contemplación y la acción, su energía advertirá que la ciencia no se convierta en pesadilla y enfatiza Einstein: «ahora que los físicos han participado en la elaboración de las armas más formidables y poderosas de todos los tiempos se ven acosados por un sentimiento de responsabilidad, por no decir de culpa”,añade el científico.

Valor necesario

Su espíritu científico eleva una personalidad que penetra en las sensaciones y las conciencias del mundo. Su optimismo de correspondencia e iluminación pide a los ciudadanos del mundo y a los científicos eticidad:

“si los hombres de ciencia pudieran encontrar hoy día el tiempo y el valor necesarios para considerar honesta y objetivamente su situación y las tareas que tienen por delante y si actuaran en consecuencia, acrecerían considerablemente las posibilidades de dar con una solución sensata y satisfactoria a la peligrosa situación internacional presente”.

La dinámica de su personalidad afrontó difíciles circunstancias, pero también se adentró en aquellas realidades espirituales con las cuales elaboró perspectivas de cultura en el orden filosófico y social dando sentido a la vida colectiva bajo principios de libertad y justicia para complementar su labor científica pensando en el bienestar de la hamanidad.

Consideró al mundo en las relaciones de objetos y sujetos evaluadores porque el valor espiritual es potencialidad que va actualizándose para evitar variables oscuras y la corrupción que atenta contra el bienestar común. A justa la conducta y la defensa de los derechos humanos en la medida que integrándolos se impida la dictadura tradicional y las confabulaciones.

Einstein puso amor en las cosas materiales y espirituales, estuvo en con-tra de la explotación del hombre por el hombre que tajato afecta al desarrollo de los pueblos.