lunes, diciembre 6, 2021
Cultura SURTrío prepara concierto con música del siglo XIX - XX

SURTrío prepara concierto con música del siglo XIX – XX

Los asistentes podrán escuchar melodías de: Salvador Bustamante Celi, Miguel Jaramillo, entre otros.

SURTrío es una agrupación lojana creada en el 2020. Se conformó con la finalidad de aportar al desarrollo de la música tradicional académica y popular ecuatoriana, desde la interpretación y elaboración de arreglos con versiones diseñadas para el formato de cámara clásico. Está integrada por Franklin Abad en el violín, Lenin Quizhpe en el violonchelo, y Leonardo Cárdenas en el piano, composición, investigación, arreglos y dirección.

Se ha especializado en ejecutar temas en varios estilos, épocas y tendencias, desde lo clásico hasta lo moderno; desde lo popular hasta lo académico y experimental. Brinda un tratamiento a la música antigua y nueva ecuatoriana, creada y arreglada para este formato. También aborda melodías latinoamericanas y universales con arreglos especiales, y con un toque instrumental que cautiva delicadamente el oído de las audiencias.

Leonardo Cárdenas, mentor del proyecto, manifiesta que en el año 2020 se contactó con Franklin y Lenin para invitarlos a participar de un evento organizado por la Embajada Argentina, el cual consistía en grabar algunos tangos emblemáticos del país anfitrión. Es en ese momento que decidió formar su propia agrupación para hacer música de cámara, con una temática tradicional, académica y popular. Cabe recalcar que la música de cámara es aquella compuesta por un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la orquesta.

Concierto

El próximo miércoles 1 de diciembre de 2021, a las 19:30, en el Teatrino de la Casona Universitaria del Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso, SURTrío presentará su Concierto de Temporada “Desde el Sur”, y se lanzará oficialmente como agrupación.

Leonardo explica que para su debut tienen preparado un show con temas de exponentes lojanos y ecuatorianos de finales del siglo XIX y de varias épocas del XX: “los arreglos los he trabajado yo, a partir de la investigación realizada sobre este tipo de música. En los últimos años, me he dedicado a recopilar información de compositores ecuatorianos, tanto académicos como populares que tienen material no conocido, esto con la finalidad de fomentar la actividad artística”, indica.

El concierto será gratuito y está dirigido para todo público. Los asistentes podrán escuchar un repertorio de los lojanos: Salvador Bustamante Celi, Miguel Jaramillo, Segundo Cueva Celi, Lauro Guerrero Varillas, Marcos Ochoa, Blanca Cano; y de los ecuatorianos: Aparicio Córdoba, Ezequiel Salgado, Carlos Amable Ortiz, Sixto María Durán, Luis Humberto Salgado, Corsino Durán y Gerardo Guevara.

Los temas que se presentarán la noche del miércoles son: “Los bandidos” (del año 1847 – 1934), “Biplano” (siglo XIX – XX), “No te olvidaré” (1859 – 1937), “Amar sin esperanza” (1876 – 1935), “Nostalgias” (1875 – 1947), “Danza vernácula” N.º 4 (1903 – 1977), “Vaso de lágrimas” (1901 – 1969), “Lágrimas de oro”, “Anacu ruju” (1911 – 1975), “Mientras tú me quieras” (1904 – 1981), “Danzante del destino” (1930), “La flor zamorana” / “Loja, en septiembre de flores” (1918 – 1986) / (1929 – 1982).

Con esta presentación, SURTrío espera nutrir la oferta cultura de Loja y despertar el interés colectivo: “estamos en una ciudad de la música y no escucho conciertos de este tipo, por ello, mi propósito es que los demás artistas hagan presentaciones bajo esta temática”, concluye.

 

TOME NOTA

A futuro, la agrupación espera realizar este concierto en otras ciudades del país.

EL DATO

El Teatrino de la Casona Universitaria está ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte.

Noticias relacionadas

La Hora TV