sábado, noviembre 27, 2021
Cultura Profesionales de la Medicina recibieron homenaje por su labor

Profesionales de la Medicina recibieron homenaje por su labor

Por recordarse 100 años de vida profesional de Matilde Hidalgo, las lojanas Mercedes García, Alba Cabrera, Teresa Sánchez y Mercedes Palacios, fueron homenajeadas.

El 28 de septiembre de 1889 nació en Loja la poetisa, activista y médica, Matilde Hidalgo de Procel. En vida luchó contra las desigualdades y las imposiciones clasistas y conservadoras de su época, convirtiéndose así en la primera mujer bachiller del país en el año de 1913. La Medicina siempre fue su principal vocación. Este sueño que parecía casi imposible, se hizo realidad en 1921, al convertirse en la primera doctora del Ecuador.

En 1924, cuando era prohibido que las mujeres ejerzan su derecho al voto, Matilde se inscribió en el padrón electoral, con la finalidad de erradicar las diferencias sociales. En primera instancia, su inscripción fue negada por la Junta Electoral, por lo que recurrió a un artículo de la Constitución ecuatoriana que indicaba que “para ser ciudadano ecuatoriano y poder ejercer el derecho al voto, el único requisito era ser mayor de 21 años y saber leer y escribir”, y recalcó que no se especificaba el género de la persona. Es así como su solicitud llegó al Consejo de Estado y fue aceptada por unanimidad. A partir de ello, quedó aprobado el sufragio para todas las mujeres del país.

PERSONAJE. Matilde Hidalgo fue precursora de derechos humanos.

Su deceso ocurrió un 20 de febrero de 1974 en Guayaquil. A sus 84 años, Matilde Hidalgo partió de este mundo, dejando un legado que enriquece la historia ecuatoriana y latinoamericana.

Sesión Solemne conmemorativa

Dado este preámbulo, en el salón del Cabildo Municipal se llevó a cabo la Sesión Solemne por celebrarse los Cien años de vida profesional de la insigne lideresa. El evento también fue una oportunidad ideal para rendir homenaje a las destacadas lojanas Mercedes Vicenta García Torres, Alba Cabrera Bayancela, Teresa Sánchez Luzuriaga y Mercedes Edith Palacios Román.

Martha Machado, presidente de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) capítulo Loja, recalcó que Matilde Hidalgo se convirtió en la mujer más importante de la vida republicana, debido a que lideró las mayores conquistas del siglo XXI: “la definiré como el ser que nos trasporta a un mundo inimaginable, que aún las mujeres no hemos alcanzado. Ella, en su época nos demostró que con su lucha libertaria podía hablar con desenfado sobre el tema de deberes, de derechos, de dignidad, de igualdad, de libertad; y que no se construye una sociedad con mediocres, sino con excelentes, así como ella lo fue”, destacó.

Machado sostuvo que como Asociación asumirán nuevos retos, proyectándose en los principios y valores que alimentan la sana convivencia. Asimismo, felicitó a las nuevas homenajeadas por su prominente labor, a favor de la sociedad.

Breve perfil de las homenajeadas

Mercedes Vicenta García Torres nació en la ciudad de Amaluza, provincia de Loja. Su niñez la vivió entre maizales y cafetales, donde aprendió a amar lo bello y a entonar el dulce canto de la libertad. Muy niña tuvo que separarse de su adorada madre, hecho que marcó profundamente su vida, sin embargo, la fortaleza fue su fiel compañera. Se trasladó a la ciudad de Quito para estudiar la secundaria en el Internado Religioso “Sagrados Corazones”. Es en ese momento en el que surge su inclinación por la poesía, manteniendo latente aquello que es patrimonio de los lojanos, que los singulariza e identifica. Sus estudios en Medicina los realizó en la Universidad Central del Ecuador. Siempre supo alejarse de dogmas y perjuicios sociales, para entender que la gloria eterna se la construye en el aquí, en el ahora y en el servicio a los demás.

Alba Cabrera Bayancela nació en Loja, en un hogar prístino, ejemplo de ética y solidaridad. Su vida es un paradigma viviente y testimonio de una vida digna. Es graduada como doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad de Guayaquil, siendo la primera profesional patóloga auspiciada por el Instituto Nacional de Cáncer de Guayaquil, y del Núcleo de Solca del Azuay. Asimismo, es la primera mujer en ocupar un cargo de Dirección en un hospital del país.

Teresa Sánchez Luzuriaga es la primera enfermera provincial graduada en 1958. Al revisar su vida, resalta su inteligencia y humanismo, unidos en la intensa labor de la ayuda asistencial. La destacada profesional ha hecho de su vida un apostolado, un himno perenne de fe y amor, un derroche de generosidad espiritual, silente y discreto. Es consciente de que la gloria solo acobija a aquellos que se olvidan de sí mismos para pensar en los demás.

Mercedes Edith Palacios Román es enfermera de profesión. Ingresó a la Escuela Nacional de Enfermería en Quito, concluyendo sus estudios de tercer nivel en 1958. Es una mujer de juicio y valor. Su nombre trascenderá su existencia, porque el alma de los justos y buenos perdura en el tiempo y el espacio, para volverse perennes. Hablar de Mercedes Palacios es hablar de Loja, ya que ambas construyen la unidad perfecta de la grandeza como lojanos y ecuatorianos.

ASOCIACIÓN. La AIME reconoce la labor de las mujeres lojanas.

TOME NOTA

Matilde Hidalgo concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso.

EL DATO

En 1941, Matilde se convirtió en la primera funcionaria electa de Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV