miércoles, diciembre 1, 2021
Cultura “Loja de Antaño”, un libro que inmortaliza historias

“Loja de Antaño”, un libro que inmortaliza historias

La obra del autor Ecuador Espinosa cuenta las vivencias de la patria chica, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En la Casona Universitaria se llevó a cabo el acto de presentación del libro “Loja de Antaño”, autoría del preclaro intelectual periodista, historiador e investigador lojano, Ecuador Espinosa Sigcho.

Ecuador Espinosa nació en 1939. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de los Hermanos Cristianos, y los secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso, siendo integrante de la Banda de Guerra. Muy joven trabajó como guarda de Estancos de Loja, guarda de Resguardo de Aduanas y Subteniente de la Policía Militar Aduanera. Los estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía y Letras. Posteriormente, alcanzó los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Abogado y Doctor en Jurisprudencia.

Su pasión por la investigación, lo llevó a descubrir “La Emancipada” de Miguel Riofrío y a demostrar documentadamente que fue la primera novela ecuatoriana, anterior a “Cumandá”. Descubrió documentos inéditos y de suma valía para varias instituciones, como por ejemplo las actas de independencia de algunas ciudades de la provincia.

Publicó infinidad de artículos sobre la portentosa imagen de la Virgen del Cisne, sobre la vida y obra de Pío Jaramillo Alvarado y otros personajes ilustres de Loja de antaño. Fue el impulsor para la publicación de obras como “Añoranzas y Perfiles” y “Crónicas y Documentos al Margen de la Historia de Loja y su Provincia”, obras publicadas por el Consejo Provincial de Loja.

Segunda reimpresión

Por motivo de los 200 años de independencia política, el Municipio de Loja decidió publicar una segunda reimpresión del libro “Loja de Antaño”, con el fin de contar la historia de la patria chica, desde sus orígenes hasta la actualidad, matizada con algunos capítulos de la vida colonial, que narran sus vivencias, sus transformaciones, sus personajes, todos dentro del contexto del sacrificio, esfuerzo y dinamismo de los lojanos por el adelanto de la ciudad.

“Loja de Antaño” es el sueño al fin cumplido de su autor que, a lo largo de su fecunda vida, anheló fervientemente plasmar en una obra muchos recuerdos de tiempos antaño, repletos de historia, tradición y cultura de la ciudad castellana.

Sus páginas transmiten un fragmento del vasto patrimonio cultural de Loja y su provincia. Cuna de mujeres valiosas y grandes hombres, ejemplo de los más nobles valores, gestores valientes y precursores insignes de acontecimientos que, sin lugar a duda, dejaron huella imborrable en la historia de la Patria.

Obras

Cecilia Espinosa, hija del destacado lojano, expresó que en la primera edición del libro participaron sus hermanos, quienes se encargaron de recopilar fotografías de la Loja de antaño, a fin de complementar aquellas que en su momento fueron seleccionadas por Ecuador Espinosa.

Recalcó que su padre aportó significativamente al fortalecimiento de la literatura, poesía, educación, entre otros campos. Los libros que escribió están inspirados en la historia de Loja, en la vida de Pío Jaramillo Alvarado, la presencia de Bolívar en Loja, además de un poemario con versos inéditos: “después de su muerte revisamos su computadora y encontramos los inicios de todas estas obras, por lo que decidimos cumplirle el sueño de publicarlas. Para lograr este propósito tomamos parte de la Loja histórica, parte de la Loja de antaño y fragmentos de los poemas que estaban dedicados a esta tierra, asimismo, se incluyen dos que escribió para mi madre”, indica.

Antes de su muerte, uno de sus hijos le prometió elaborar una edición de lujo con base a todos sus escritos. Es así como hace cinco años se presentó una primera edición  post mortem, la cual fue entregada a diferentes instituciones, autoridades y personajes nacionales e internacionales.

Tras esta reimpresión, los 1.000 nuevos ejemplares del libro “Loja de Antaño” serán distribuidos por parte del Municipio a las entidades y personas que considere pertinente.

Cecilia manifiesta que como familiares se sienten satisfechos porque lograron el objetivo de difundir el trabajo literario de su padre. Asimismo, está agradecida con las autoridades por permitir que una de las calles de la urbe lleve el nombre Ecuador Espinosa Sigcho: “cuando le comentamos al alcalde sobre este tema, nos mencionó que no era un favor, por el contrario, era un deber para con la memoria de nuestro padre”.

Con estos actos se rinde homenaje a un personaje que se esforzó por hacer de Loja, una ciudad mejor.

TOME NOTA
La calle Ecuador Espinosa Sigcho está ubicada por el sector Amable María.

EL DATO
El libro está integrado por 200 páginas.

Noticias relacionadas

La Hora TV