martes, octubre 26, 2021
Cultura Festival de Artes Vivas, sus fortalezas y debilidades

Festival de Artes Vivas, sus fortalezas y debilidades

Se cumplirá del 17 al 28 de noviembre de 2021, con un presupuesto destinado de 197 mil dólares.

La pintura, música, teatro, danza, entre otras actividades, motivan a muchas personas a visitar la ciudad castellana durante los días de programación del Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL). Esta es una oportunidad para que gestores, músicos, productores y artistas demuestren su talento, pese al recorte presupuestario que se redujo de 250 mil a 197 mil dólares.

Para abordar este tema dialogamos con Diana Rojas, directora de Turismo Digital Ecuador; y Gina Ordóñez, actriz, productora y gestora cultural, quienes desde su experiencia y conocimientos respondieron algunas interrogantes.

Diana Rojas
¿Cuántas funciones habrá en el FIAVL 2021?
En esta sexta edición se tiene previsto recibir a 10 países: Argentina, Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Perú y Ecuador, quienes desarrollarán actos artísticos, talleres de formación, entre otros. Está programada la realización de 60 actividades financiadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. También están confirmadas 20 obras locales, gestionadas por el Municipio de Loja.

Cabe mencionar que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta la carrera de Artes Escénicas, lo que fortalece la dinámica en los jóvenes y crea nuevos profesionales que aporten al área.

Nuestra ciudad, además de tener atractivos naturales, se está especializando en un turismo cultural fortalecido por el Festival de Artes Vivas, la visita de la Virgen de El Cisne, Feria de Loja, entre otros.

Considero que aún se tiene que pulir un detalle relacionado con la promoción del evento, ya que debe ser difundido con al menos seis meses de anticipación, con la finalidad de establecer la cartelera para la venta de paquetes turísticos.

Con respecto a los aforos, al ser Loja una urbe con inmunización comunitaria, pienso que la mayoría de las funciones de ballet, danza, música, teatro, entre otras, serán presenciales.

¿El Festival virtual del 2020 cumplió con las expectativas?
El evento se realizó durante una semana. Creo que la aceptación ciudadana que tuvo no fue la mejor, debido a que enfrentábamos momentos difíciles, sin embargo, se ejecutó de forma diferente.

Un total de 40 presentaciones nacionales e internacionales se expusieron por plataformas streaming y redes sociales. Asimismo, pienso que faltó promoción de las actividades virtuales que se llevaron a cabo.

¿El recorte de presupuesto afecta la calidad?
Al ser un evento joven, se lo debe continuar apoyando económicamente y con iniciativas para que no pierda potencial.

Hay que destinar los recursos necesarios para que en un futuro se convierta en un modelo sostenible, por ello, invito al sector público a que adquiera mayor compromiso y que gestione fondos en embajadas, consulados y en países interesados en apoyar la cultura y arte ecuatoriano.

Gina Ordóñez
¿Cómo aporta el FIAVL a la Región Sur del Ecuador?
Contribuye de varias maneras al desarrollo de Loja. La reactivación presencial del FIAVL es una oportunidad para los grupos locales, nacionales e internacionales, ya que pueden exponer su talento en las calles y en los diferentes escenarios de la urbe.

Este evento también favorece significativamente al sector turístico y hotelero, lo que incide directamente en el fortalecimiento de la economía lojana, asimismo, permite que los emprendedores den a conocer sus proyectos.

En el 2020 no se realizó el festival de forma presencial por motivo de la pandemia; esto obligó a las autoridades a presentar los programas a través de plataformas virtuales, a fin de darles continuidad. Para este año hay aforos establecidos que posibilitan la ejecución de obras en los teatros de la ciudad, lo que motiva la reactivación cultural, fuertemente golpeada por la pandemia.

Considero que todas las funciones artísticas y teatrales que se hacían en ediciones pasadas no se desarrollarán este 2021, con el objetivo de evitar aglomeraciones, puesto que el FIAVL atrae a personas de muchas partes del Ecuador, incluso de otros países.

¿Tiene la misma aceptación que en su primera edición?
Al ser un Festival Internacional siempre tendrá un realce de tal magnitud, lo que permite que el nombre de Loja se escuche en territorios extranjeros.

La cultura es como una empresa. No podemos esperar que en cinco o seis años el FIAVL tenga acogida mundial, ya que es un proceso que requiere de tiempo. Cada año va creciendo y se van adquiriendo nuevas experiencias que ayudan a mejorar y a potenciar la marca.

Pienso que los organizadores tratan de que las vías de comunicación para vender el Festival sean las más adecuadas. Asumo que este año la difusión será más invasiva, para que las personas tengan a su alcance toda la información, ya sea accediendo a redes sociales o medios de comunicación tradicionales.

¿Se podría replicar en otras ciudades del país?
Depende del público. Cuando se organizan eventos de esta calidad, es importante hacer un estudio socioeconómico y cultural, con el fin de conocer la situación y evaluar todas las variables.

Loja tiene una geografía adecuada para que el FIAVL se desarrolle con normalidad y gran aceptación. En otras ciudades se realizan programas similares que guardan su propia identidad y que están planificados acorde a las necesidades y expectativas de la gente.

TOME NOTA
Francia será el invitado especial para esta sexta edición del FIAVL.
EL DATO
Serán 12 días de programación cultural y artística.

 

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