De letras

De letras
De letras

Diógenes Cuero Caicedo, un defensor perpetuo de sus raíces

Diógenes ha venido escribiendo poesía desde hace tres años. Luego de recopilar cincuenta trabajos poéticos, ha decidido publicar 33 de estos en su poemario titulado ‘Tsunami’.

El escritor es un verdadero luchador en lo que respecta a la defensa de sus raíces, a la difusión y trabajo por la cultura afro. Toda su vida ha experimentado el trato que obtiene este sector de ecuatorianos, viene de una familia humilde y necesitada. Lo que le ha permitido constatar que es lo que necesita su gente. “Mi vida misma me ha sensibilizado para escribir lo que siento, lo escribo a manera de prosa, pues así es más fácil transmitir lo quiere expresar”.

Es abogado, catedrático universitario, empleado de Petroindustrial, , articulista de periódico, analista político en un canal de televisión, presidente de la Asociación de norteños residentes en Esmeraldas, entre otros cargos. ¿De dónde encuentra el tiempo para escribir un poemario?

No se, y tampoco sé como logro ser el organizador de la elaboración del Tapao más grande del mundo. Con una tonelada de pescado, una olla de cinco metros de diámetro y 150 racimos de plátano; se dio de comer a 3000 personas, allá en 1997. Pero ahí no acaba el cuento, Diógenes ha organizado seis festivales internacionales de marimba. Cuba, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Curazao, Trinidad y Tobago, entre otros países se han dado cita a los festivales.

Además se encuentra en la página número 300 de su nuevo libro que lleva como título, ‘Las marañas de nuestros abuelos’. Obra que está en proceso de construcción, pues como el mismo reconoce “me faltan como 500 páginas más, para terminarlo”. El futuro libro recoge vivencias y costumbres de su pueblo, historias del pasado y relatos de su cultura.

Diógenes Cuero Caicedo es un digno representante de su cultura, de sus raíces y de su gente; que sin hacer a un lado a los suyos, está en perpetua lucha para mejorar la situación del Ecuador. “Hay que saber reconocer y distinguir cada segmento racial, pero logrando alienarnos bajo la misma bandera”.

Tsunami

El libro Tsunami representa lo que ve, lo que siente y lo que cree Diógenes. En 33 poemas, el escritor esmeraldeño intenta dar a conocer varios aspectos de su cultura ‘negra’.
El libro está dividido en tres partes, donde se canta a naturaleza, a la mitología y al romanticismo. Se interpreta el quehacer cultural de su gente. Lo hace por medios de sonetos, “para ser más práctico”.

En mi libro “con la fuerza de un Tsunami, yo explayo quehacer cultural negro por todo el país”. El libro está acompañado con dos CD’s, el uno es la declamación de los poemas por el mismo Diógenes y el otro una recopilación de temas musicales interpretados por Julian Cabezas. Por el momento el libro se encuentra sol en Esmeraldas, pero próximamente estará por todo el país.

La luna y el niño

Espléndida luna,
Otra vez te sorprendí,
mirándome entre los árboles,
mientras el camino trotaba,
pisoteando muy de prisa,
mi propia sombra;
para tu luz disfrutar.
Jugar…jugar, cuche…florón,
El escondido y la pega.
Antes que la niñez se extinga,
Por tanto campo labrar
Y prematuramente señorear.

Querida luna…
Llenemos de ternura la noche,
hagamos de este momento un derroche.
Antes que la niñez se extinga.