Cine

Cine
Cine

Diario de un escándalo

‘Escándalo’ es una prueba reiterada de la reputación de Judi Dench como una de las actrices más grandes del cine en idioma inglés. Una de las quejas más comunes acerca de adaptar películas de novelas es que las películas no comunican todos los matices psicológicos como lo hace la prosa. Sin embargo, Judi Dench es un ejemplo impresionante de cómo tanto significado sutil puede ser expresado visualmente por medio del arte de la actuación.

Hay una escena en la cual su personaje –una profesora lesbiana, vieja, difícil, resentida, astuta y desesperadamente solitaria- ha sido invitada al hogar de una colega joven de la que se ha enamorado. A la mujer, su marido y sus niños les gusta bailar después del almuerzo y le piden que los acompañe.

El personaje de Dench–Bárbara tiene un conflicto entre su deseo por su colega, Sheba, y su severa auto-represión, en cuanto a su incapacidad de ser algo menos que presentarse siempre muy dignificada. Tanto por sus expresiones faciales nerviosas como por sus movimientos físicos, por sus esfuerzos frustrados de crear la impresión de que esta festiva, Dench comunica –en unos pocos momentos- un retrato muy rico y complejo de un ser humano muy perturbado.

La película está basada en una novela escrita por una inglesa, Zoe Heller, y tanto la trama como el guión de Patrick Harber son ejemplos sólidos de la famosa tradición inglesa que combina una aguda y astuta sofisticación con el humor negro.

Ciertamente, la historia es un verdadero escándalo: Bárbara está demasiado avergonzada de su propia naturaleza para buscar compañeras más disponibles en la cultura liberal de Londres, pero su soledad es lo suficientemente desesperante para inducirla a procurarse relaciones con ciertas mujeres que inspiran pasión en ella, a pesar de su falta de disponibilidad.

En el caso de la película ‘Escándalo’ hay una nueva instructora en la escuela pública donde Bárbara ha estado empleada por mucho tiempo. Esta nueva instructora, cuyo nombre es Sheba, es protagonizada por Cate Blanchett, quien inspira tanto la pasión como el resentimiento en Bárbara. Ella es hermosa y apacible, pero también tímida e incapaz de controlar a sus propios estudiantes. Además, ella está llena de inseguridades.
Sheba es hija de un famoso economista y en una escena muy brutal aparece en una función, escuchando secretamente a sus pretendidas «amigas» que la describen como alguien de muy poco valor en comparación con el extraordinario genio de su padre.

Cuándo Bárbara descubre que Sheba, por su propia desesperación emocional, ha comenzado una relación con un estudiante varón de quince años de edad, Bárbara ve una oportunidad que puede explotar. Confronta a Sheba, y la chantajea para que llegue a ser una «amiga».

La historia de la película es rica en sus observaciones sociales y psicológicas. El marido de Sheba fue su instructor universitario, un padre y hombre casado que explotó la necesidad de Sheba por el amor de su propio padre. De ahí, su propia rabia «moral» al descubrir la conducta escandalosa de su esposa, es un comentario agudo sobre la hipocresía de los valores sociales. Observamos que Bárbara tiene la oportunidad de relacionarse con una mujer que no sólo es cercana en edad, pero que es además simpática, sin embargo Bárbara la rechaza.

Lo más triste de todo es el hijo más joven de Sheba, quien tiene síndrome de Down, un niño completamente incapaz de ser un genio intelectual como su abuelo, y sólo capaz de demostrar un amor incondicional.

Cate Blanchett equipara a Judi Dench en su desempeño, y el resto de los actores son excelentes. Además, por su habilidad con los actores, el veterano cineasta Richard Eyre demuestra también un don para la agudeza visual y una capacidad para contar un cuento así de vigoroso.

[email protected]

Ficha Técnica

Titulo: ‘Escándalo’
País: EE.UU.
Año: 2006
Director: Richard Eyre
Guión: Patick Marber, de la novela de Zoe Heller
Reparto: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Night, Steven Connolly
Tiempo: 92 minutos
Calificación: ***