sábado, enero 22, 2022
Cultura Aguas del río Vilcabamba suenan en Bienal de Australia

Aguas del río Vilcabamba suenan en Bienal de Australia

La iniciativa ‘Voices of rivers, Vilcabamba’, invita a cuidar, entender y admirar las cualidades de los bosques.

La música tiene efectos poderosos sobre la mente, es capaz de transportarnos al lugar en el que nos sentimos en paz y mejorar nuestro bienestar. Para componer melodías no solo se requiere de instrumentos, es necesario un toque de creatividad, originalidad y saber aprovechar los recursos para crear conceptos y sensaciones diferentes, tal como lo propone el proyecto denominado ‘Voices of rivers, Vilcabamba’, el cual fue presentado por la ecuatoriana Rosa Jijón en el Bienal de Australia 2021.

Bajo este antecedente, el pasado 16 de noviembre del año en curso, Jijón visitó la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para ofrecer la charla: ‘Escuchar y comunicar con nuestras aguas’, organizada por las carreras de Artes Visuales y Comunicación.

A manera de biografía, Rosa Jijón es una artista visual y activista con reconocimiento internacional. Su recorrido creativo se desarrolla en torno a las temáticas de la movilidad humana, territorios, paisajes y desplazamientos. Fue secretaria de Cultura en Roma y ha participado en talleres de intervenciones urbanas y sociales en Rotterdam, Venecia, Barcelona, Quito y Medellín. En el 2011 representó al Ecuador en la 56 Bienal de Arte de Venecia. De noviembre de 2013 a marzo 2015 fue coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), y en la actualidad forma parte de la Bienal de Australia.

Trabajo colaborativo

María Gabriela Punín, docente de la carrera de Artes Visuales de la UTPL y productora de la iniciativa participante, manifiesta que ‘Voices of rivers, Vilcabamba’, consiste en escuchar los sonidos de los afluentes que están en el entorno: “el río Vilcabamba es el único en Ecuador que cuenta con personalidad jurídica, por tanto, está protegido y no puede ser invadido. A nivel artístico nos invita a escuchar sus aguas y los sonidos de la naturaleza”, explica.

Para ejecutar este proyecto, un equipo de profesionales, liderados por Punín, grabó el sonido que producen las frescas aguas del río Vilcabamba, para luego enviar el audio a un músico ecuatoriano, residente en Francia, quien interpretó el material en una nota musical.

La parte audiovisual del tema fue trabajado por la misma Rosa Jijón, quien viajó hasta el ‘Valle de la longevidad’ para hacer tomas en el río, a fin de representar el movimiento de las suaves corrientes.

Con esta iniciativa se intenta crear conciencia ciudadana sobre el tema de la contaminación ambiental. ‘Voices of rivers, Vilcabamba’ invita a cuidar, entender y admirar las cualidades de los bosques: “debemos comprender que los ríos son contemplativos. Hay que trabajar con ellos y protegerlos para conservar nuestro hábitat”, destaca Punín.

 

TOME NOTA

Con el proyecto se muestra las ventajas del río Vilcabamba, fortaleciendo el turismo.

EL DATO

El Bienal de Australia 2021 se celebra en Sídney.

Noticias relacionadas

La Hora TV