Wednesday, July 28, 2021
Editorial Columnistas Nacionales Cultura del silencio

Cultura del silencio

Fabián Cueva Jiménez

El pensar es parte de la naturaleza humana. Con seguridad esas grandes cavilaciones pueden ser acertadas, arbitrarias, distorsionadas y hasta erradas; sin embargo, son construcciones propias que no todos las dicen.

Exactamente, el problema está en que no las decimos, estructuramos silencios en grado sumo proyectando un Ecuador sin sapiencia, libertad y democracia.

Indudablemente los silencios, no son forjados por nosotros mismos, hay impedimentos provocados con o sin intención por parte de grupos sociales y económicos dominantes. No practicamos derechos: hablar, escribir, actuar y hasta pensar, conformando una Cultura del Silencio…desesperante.

Escribiendo, desde nuestra posición de maestros o como simples ciudadanos, creemos que el modelo educativo que define el futuro de niños y adolescentes está errado, hay que cambiarlo con un nuevo paradigma, no inventado. En muchas naciones prósperas lo tienen claro.

Para iniciar, hay que formar maestros críticos que: formulen dentro y fuera del aula preguntas claras y precisas, acumulen información relevante, lleguen a conclusiones y soluciones viables, piensen con mente abierta, se comuniquen adecuadamente, sean disciplinados, practiquen un escepticismo sano, sean humildades intelectualmente y honestos. Es decir, se ubiquen dentro de su accionar social: criticando, juzgando y ayudando, con una proporcionalidad adecuada, según el tema y los procesos.

A la primera educadora, la Ministra de Educación, hay que decirle: olvide del no parecer, sí del ser; del no pensar en vivir, sí el de convivir y  el de no atender al yo, sí el nosotros.

Recordarle lo de Steve Jobs: “Las grandes cosas nunca se llevan a cabo (sic) por una sola persona, sino por un grupo de personas”, aplicable a los grandes retos que tiene, comentados tiempos atrás. Pero, especialmente uno: la conformación y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, que nunca actúo  ni con Correa ni Moreno, hoy con dos instancias: consulta y veeduría, importantes si actúan.

Esperemos, no al instante…pero ya.

Más columnistas

La Hora TV