Wednesday, June 23, 2021

País Las unidades de cuidados intensivos tienen un 92,5% de ocupación

Las unidades de cuidados intensivos tienen un 92,5% de ocupación

El COE nacional informó que el confinamiento focalizado, en 16 provincias, ha dado resultados positivos. 

Sin el confinamiento focalizado, que inició el 23 de abril de 2021, la lista de espera para una cama en un hospital, a nivel nacional, sería de 580, según las proyecciones del Ministerio de Salud. Actualmente, hay 282 personas que requieren un espacio en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según, Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), el estado de excepción y el confinamiento focalizado ha significado reducciones positivas y no solo en las listas de espera. (Ver recuadro)

Antes del 21 de abril de 2021, la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional, era de 95,5%, ahora es de 92,5%.

“Las medidas adoptadas por el COE Nacional dan resultados positivos, han logrado reducir los contagios“, dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

Renovar el estado de excepción

Zapata detalló que una vez terminado el estado de excepción, (20 de mayo de 2021,) se entregará un informe con los resultados al presidente, Lenín Moreno, y la Corte Constitucional.

Además, el COE Nacional coordina con el equipo de transición del presidente electo, Guillermo Lasso, para entregar la información sobre el manejo de la pandemia. La fecha está por definirse.

Aunque la situación epidemiológoca “sigue siendo sensible”, Zapata descartó decretar un confinamiento total, pues atentaría contra la reactivación económica.

De esta forma, Zapata indicó que declarar un nuevo estado de excepción sería responsabilidad del próximo Gobierno. Mientras tanto, serán los municipios los encargados de generar normas para contener la pandemia por Covid-19.

Luis Mario Barzallo, director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), dijo que después del fin de estado de excepción, el trabajo y coordinación entre los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GADs) municipales y Gobierno central será fundamental, pues el 24 de mayo de 2021, Ecuador tendrá un feriado por la Batalla de Pichincha. (AVV)

Resultados del confinamiento focalizado

  • Contagios: reducción de 33,67%
  • Ocupación de camas cuidados intensivos: 92,5%
  • Ocupación de camas cuidados intermedios: 66%
  • Lista de espera: reducción de 48,62%
  • Atenciones de servicios de emergencia: reducción de 73,50%

Fuente: COE NACIONAL

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad