Cuidado con los falsos anuncios

136
ATENCIÓN. Se recomienda no ofrecer información a caualquier operadora que se contacte con usted.

Redacción Quevedo

QUEVEDO• Especialista de Equifax Ecuador recomienda consultar su reporte en canales oficiales para evitar estafas. “¡Limpiamos tu récord crediticio!”, “Eliminamos tus datos del buró de crédito”. Estas “ofertas” se encuentran no sólo en las redes sociales, sino también en las aplicaciones de mensajería más conocidas. No obstante, este tipo de ‘publicidad’ no
es más que una estafa.

“Este tipo de acciones son cada vez más constantes; la pandemia ha impactado en la economía y personas inescrupulosas se aprovechan de esta situación para ofrecer falsas promesas sobre limpiar su historial crediticio”, indicó Mariella Baquerizo, directora general de Equifax Ecuador.

Esta nueva modalidad de robo tendría como protagonistas a personas y hasta empresas especializadas que ofrecen ‘eliminar’ deudas de manera permanente, cambiar la puntuación crediticia e inclusive, adquirir tarjetas o préstamos al instante.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con esta modalidad, pues los delincuentes se presentan con perfiles falsos de Facebook”, afirmó Baquerizo.

Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener un historial crediticio positivo? Analizar la capacidad de pago antes de adquirir una deuda, realizar un presupuesto mensual para controlar sus finanzas, contactarse con la entidad con la que se ha adquirido una obligación crediticia y conocer las alternativas que existen para honrar este compromiso, consultar el reporte de crédito por lo menos cada tres meses, para conocer con qué entidades mantiene un crédito y los montos que se adeuda. (DLH)