jueves, mayo 6, 2021

Mundo Cuatro indicadores para medir la efectividad de las cuarentenas

Cuatro indicadores para medir la efectividad de las cuarentenas

Las cuarentenas y los toques de queda se han convertido en una de las principales estrategias de contención de la pandemia.

Las cuarentenas y los toques de queda constituyen una respuesta para evitar la expansión de la Covid-19, pues las medidas de mitigación -como el uso de tapabocas, distancia física y el lavado de manos- no son suficientes.

Una dificultad que se ha evidenciado en los territorios –incluyendo las grandes ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla– es cómo se justifica la implantación de una cuarentena y cómo se mide su eficacia cuando se debería levantar la medida.

Es conveniente que los municipios utilicen indicadores más precisos que permitan la comparación, por ejemplo por ciudades, zonas e incluso barrios.

 

Personal médico atiende a un enfermo en una UCI de COVID del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

En Colombia

El país confinará a 12 millones de personas por la tercera ola

Hasta el 3 de mayo, el fin de semana solo podrán salir quienes trabajen en sectores esenciales, como salud o alimentación, y una sola persona por familia podrá ir a comprar productos de primera necesidad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció las medidas en su programa cotidiano de televisión. “Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero (…) y existen razones de peso en nuestro país para decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico (de contagios), dijo el mandatario.

Desde finales de marzo, las autoridades han impuesto y endurecido las restricciones nocturnas, en un esfuerzo para prevenir un nuevo brote de coronavirus.

Bogotá estuvo confinada el fin de semana pasado, pero los contagios y muertes aumentan.

Perú alcanza un nuevo récord de fallecidos, con 433 decesos en un solo día. Foto: EFE

En Perú

Lima estuvo en cuarentena ante el avance de la segunda ola 

Los 10 millones de habitantes de Lima permanecieron bajo una cuarentena obligatoria destinada a contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19, que contagió a 120.000 peruanos en el mes de febrero.

El confinamiento, que se extendió hasta el 14 de febrero, abarcaba también a la ciudad portuaria del Callao, contigua a Lima, y a otras ocho regiones de la costa, la Sierra Andina y la selva Amazónica que han sufrido, desde fines de diciembre, el mayor impacto de la segunda ola.

Pero pese a esas medidas, Perú rompió el domingo 18 de abril su récord diario de fallecidos por la Covid-19, al sumar 433 decesos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 57.230 la cifra oficial de muertos por la pandemia en el país sudamericano.

El informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que, además, se detectaron otros 3.081 casos de la enfermedad, lo que llevó la cifra total de infectados a 1.704.757.

Una persona lleva en silla de ruedas a un familiar en las afueras del Hospital Iess del Sur en Quito. Foto: EFE.

Entonces, ¿cómo se puede medir la efectividad de las cuarentenas, si cuando acaban los contagios igual aumentan?

El Ministerio de Salud colombiano, en julio del 2020, en la normativa que extendió el aislamiento preventivo ,estableció algunos indicadores para poder medir la efectividad de las cuarentenas. Estos indicadores son:

  1.  Incidencia acumulada: del total de la población del área geográfica, se calcula cuántos casos se presentaron por cada 100.000 o cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.
  2. Positividad total: cuántas personas a las que se les hicieron pruebas dieron positivo en las últimas cuatro semanas.
  3. Incidencia de casos activos: número de nuevos casos de las últimas dos semanas, comparado con el de las dos semanas anteriores.
  4. Mortalidad por Covid-19: incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

En el proyecto Covida, realizado por la Universidad de los Andes, se evidenció que los factores más asociados con adherencia comunitaria a las cuarentenas son:

a) El conocimiento de las personas acerca de la enfermedad
b) El conocimiento de las razones de hacer cuarentena y cómo hacerla
c) Los factores socioculturales
d) Los beneficios que perciben las personas al hacer cuarentena
e) Los riesgos que perciben las personas de la enfermedad
f) Los recursos necesarios para hacer la cuarentena, como alimentación, atención en salud y socioeconómica.

Te puede interesar:

Israel se quita la mascarilla

Liverpool celebrará un concierto piloto sin distanciamiento ni mascarillas

En Brasil optan por las Burbujas de Respiración

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad