¿Cómo se detectó el contagio de los cuatro docentes con Covid-19?

    1052
    Ubicación. Las instituciones que retornaron progresivamente a clases están en el área rural.

    El COE nacional calificó el balance del plan piloto de retorno progresivo a las aulas como positivo. Hay cuatro maestros con Covid-19. Lo estudiantes están bien. 

    Desde el 2 de marzo de 2021, 77 escuelas de zonas rurales del país volvieron a clases. Al cumplirse 15 días desde que arrancó el pilotaje, el Ministerio de Educación presentó su primer informe.   El balance es positivo dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

    No ha habido contagios entre los estudiantes, pero sí en 4 de los 1.204 docentes que son parte de las instituciones que retornaron progresivamente a las aulas.

    La alertas tempranas fueron la clave para evitar una propagación, indicó Zapata, pues los docentes con Covid-19 fueron detectados al ingreso a sus unidades educativas e inmediatamente fueron aislados. 

    “Hemos ganado desde el punto de vista sanitario, pero también desde el educativo y afectivo”, señaló Zapata.

    José Sandoval, representante del Ministerio de Educación, dijo que los protocolos que se están implementando para el retorno progresivo, voluntario y opcional han permitido activar cercos epidemiológicos con total prestancia y oportunidad. “Los casos de los cuatro docentes fueron atendidos de manera oportuna e inmediata y hay cero casos en estudiantes y en los cantones donde se ha evidenciado crecimiento en los índices epidemiológicos de contagios, inmediatamente las instituciones educativas han retornado a la Fase Uno Juntos Aprendemos y nos Cuidamos”.

    Pasos a seguir

    Según el protocolo ‘Ante la presencia de infecciones respiratorias y coronavirus en el Sistema Educativo’ hay tres escenarios: contagios por retorno al país, en la casa y en la institución educativa.

    En el primer caso,  los actores de la comunidad educativa que provienen de países con altos riesgos de contagio se mantienen en aislamiento.

    En el segundo, los miembros del hogar deben llamar al 171 desde donde se notifica a los ministerio de Salud y Educación.

    En el tercero, la institución educativa activa un flujo de comunicación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

    En caso de que se confirme el contagio se retorna a la virtualidad con acceso a la plataforma y recursos educativos. Se justifica la inasistencia y se da seguimiento al proceso de recuperación. (AVV)