¿Cuánto debería subir el precio del pan popular?

    Los panificadores suspendieron la subida de precios programada para el 24 de mayo

    El gremio de panificadores busca un alza del precio al público de más del 66%. Un estudio revela que, para retomar los niveles de rentabilidad, el aumento debería ser de entre $0,0132 y $0,02, pero no de $0,08 por cada pan.

    La elaboración del pan requiere de harina, grasas, levadura, azúcar, sal, huevos y agua. A estos ingredientes hay que agregar la mano de obra, energía y otros gastos fijos. En 2021, los precios internacionales de las materias primas han subido significativamente. Esto incluye dos de los principales insumos: el aceite de palma para producir grasas y el trigo para producir harina.

    Según un estudio del Grupo Spurrier, antes del encarecimiento de esos insumos, 1.000 panes tenían un costo total de producción de $82, pero ahora el monto llega a $90,95, es decir, un 11% más.

    En el caso de los panificadores con una producción menor a 25 kilogramos por día, el costo unitario se encareció en alrededor de $0,02 , lo que representa $20 más en la elaboración de esos mismos 1.000 panes.

    Impacto en la rentabilidad

    De manera agregada, el incremento en los precios de los insumos de producción del pan elevó el costo unitario en algo menos de un centavo, de $0,0820 a $0,0909. Mientras que el precio de venta se mantuvo en $0,12.

    Como resultado, se produjo una caída en la rentabilidad del 31,7% al 24,2%. En el caso de producciones microempresariales, la reducción fue del 15,0% al 7,5%.

    Según el Grupo Spurrier, tanto para grandes panificadores como para los más pequeños, un precio de $ 0,1332, es decir, un incremento de $ 0,0132, sería el nivel que permitiría retomar la rentabilidad anterior al encarecimiento de las materias primas.

    En última instancia, la subida podría llegar a $0,02 por unidad; pero más de eso incluso podría perjudicar a los mismo productores con una caída en la demanda.

    Diálogos con las autoridades

    Hugo Aroca, delegado del Frente de Panificadores de Pichincha, ha señalado que están dispuestos a hablar con el Gobierno, tanto entrante como saliente, para acordar medidas compensatorias y un precio de consenso al público.

    Mientras se den esos diálogos, la asociación suspenderá el aumento anunciado de $0,12 a $ 0,20 en el pan popular. Esa medida iba a concretarse desde el 24 de mayo de 2021.

    El presidente, Lenín Moreno, dispuso que el tema esté a cargo de los ministros de Gobierno y Producción. Algunos sectores de panificadores anunciaron que, en lugar de subir el precio, van a ofrecer un producto más pequeño o buscar otras alternativas. Sin embargo, Aroca puntualizó que esas alternativas no son viables para quienes producen de uno a dos quintales diarios.

    En este contexto, la subida se aplaza, pero no se descarta. Sin embargo. Francisco Briones, director de la Fundación Ecuador Libre y mencionado como posible asesor del presidente Guillermo Lasso, explicó que el tema tiene una alta dosis de especulación.

    Además, recalcó que no existe un precio oficial del pan, y que incluso hay panaderías que ya hecho aumentos en los últimos años, dependiendo del producto de ofrecen (calidad y tamaño).

    “Que cobren el precio que quieran cobrar. Luego que asuman lo que sea que pase. Si mejoran su margen y ganan, bien. Si dejan de vender ellos mismos solucionarán. Así de fácil”, acotó. (JS)