El frailejón: un atractivo para los extranjeros

El frailejón: un atractivo para los extranjeros
El frailejón: un atractivo para los extranjeros

CARCHI, LA HORA

Gisela de Recalde, una mujer alemana, que en el país se encuentra de guía turística, es una de las personas que con frecuencia visita la reserva ‘El Ángel’.
Gissela llegó con un grupo de turistas que vinieron desde Alemania con la curiosidad de conocer la maravilla de los frailejones, planta considerada como única en el planeta.

Los visitantes se encuentran a 25 kilómetros al norte de El Ángel, cabecera cantonal de Espejo, al noroccidente de la provincia de Carchi.

Rüdiger, Hager, Jeannette, Birgit, Eva, Firka y Roland fueron recibidos en la administración de la reserva, que se ubica a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en plena área protegida.

El guardaparque tenía preparada agua aromática endulzada con panela y con el sabor del sunfo, planta del mismo lugar, para aplacar en algo el intenso frío que se siente. Sin embargo, eso no importa a la hora de visitar la reserva.

Los turistas tomaron el agua y alistaron los equipajes para descubrir la maravilla que les motiva estar presentes en el lugar. En las afueras existía una ligera llovizna, el panorama estaba cubierto de neblina, pero eso no impidió la curiosidad por conocer el lugar y ver de cerca a los arrayanes.

Los extranjeros se ubicaron por el sendero natural que se construyó para el efecto.

En la primera parada se observaron las plantas de frailejón, una especie que pertenece a la familia de la ‘Asteraceae’. En Ecuador son dos subspecies, algunas parientes de las plantas que se encuentran en los Andes de Colombia y Venezuela. Estas hermosas especies tienen la característica principal en sus hojas aterciopeladas, pues sirven de refugio para aves y mamíferos pequeños.

Carlos Molina, jefe de la Reserva Ecológica, comentó que el frailejón es una planta única en Carchi, y cubre el mayor porcentaje de área. Llega alcanzar a 7 metros de altura, para ello demora de 80 a 90 años.

El frailejón es importante para los campesinos, porque tiene propiedades curativas, por ejemplo sana la sinusitis, artritis y reumatismo.

Otra de las características de esta planta es la sustancia llamada trementina que ayuda a protegerla, en el caso de los incendios, por ello en poco tiempo recobra vitalidad.

El Ministerio del Ambiente es la institución que se encarga del cuidado y protección de los recursos naturales del sector.

Cómo llegar

Luego de dejar el asfalto, ya sea si llega desde la capital de los ecuatorianos o de Tulcán, ingresa a El Ángel, se ubica en el carretero que va a la parroquia La Libertad, pero antes – 1 kilómetro – se desvía a un camino de segundo orden y recorre 17 kilómetros para llegar hasta el sitio conocido con el nombre de El Voladero.

A lo largo del camino el visitante observa la riqueza natural que se instala en el sector.

Hay que abrigarse

En la zona que se encuentra el famoso frailejón, que atrae a tantos turistas de diferentes países del mundo, el clima es frío, con temperaturas medias que varían entre 7 y 11 grados centígrados, pero existen extremos absolutos que están entre 0 y 18 grados centígrados y lluvias irregulares.

En la zona se establecen dos períodos: verano, de junio a octubre, hay presencia de vientos fuertes, sol intenso durante el día y heladas en la noche. En algunos días existe la presencia de llovizna acompañada de una alta nubosidad.
El invierno va de noviembre a mayo con la presencia de llovizna, y en algunos días con neblina y nevadas.

Propiedades
– Sinusitis.
– Artritis.
– Reumatismo.

El Ángel
Accesos
Desde…………………Hasta
Quito…………………..Ibarra 125 km.
Ibarra………………….Mira 45 km.
Mira…………………….El Ángel 20 km.
El Ángel……………..El Voladero 17 km.
Tulcán………………..El Ángel 75 km.

El frailejón: un atractivo para los extranjeros
El frailejón: un atractivo para los extranjeros