Dulces, alegría de Navidad

Golosina. El principal regalo de Navidad consiste en recibir las fundas navideñas.
Golosina. El principal regalo de Navidad consiste en recibir las fundas navideñas.

En diciembre la tradición de entregar dulces por la época navideña es una costumbre arraigada en la cultura. Quienes visitan y celebran la fiesta en Quito saben que no sería Navidad si no reciben una funda de caramelos.

Pero no es una funda de dulces que los puede conseguir en cualquier tienda, está elaborada con paciencia y detalles que solo quien recibe los puede conocer, dijo Miriam Montenegro.

Por lo general las fundas de caramelos son de dos tipos. Las que se entregan a los niños y las que se dan a los niños. Para los menores llevan chupetes, las famosas galletas de ‘animalitos’, chocolates y algunos caramelos especiales.

Las fundas de golosinas como regalo para adultos son un poco más supersticiosas y de abundancia, llevan semillas como pasas y nueces, delicados chocolates de licor, avellanas, maní y las conocidas nueces que le dan un toque diferente a la funda que es la golosina más esperada en navidad, agregó Montenegro.
Colorido y sabor

Las fundas pueden ser grandes o pequeñas y varían según el costo y los productos que contiene y a la persona a quien se la va a regalar.

Las fundas de Navidad hace más de cincuenta años se realizaban con tela, papel celofán o fundas de papel cartón a las cuales se les pegaba o dibujaba adornos relacionados a la Navidad como árboles, cajas de regalos o motivos de la época y se regalaba a los niños y familiares.

Hace 20 años aparecieron las fundas plásticas de colores rojos, azules, verdes, amarillas, tomates y demás que remplazaron al papel y las cintas adhesivas fueron cambiadas por las cintas plásticas para cerrar la funda, recordó Antonio Cabrera.
Dulces y postres

Los dulces que se sirven en la mesa durante la época navideña es otra de las delicias que se puede disfrutar con la familia, los amigos y seres queridos.

La Navidad es sinónimo de solidaridad; y compartir es uno de los principales dones de las fiestas, por tal razón los postres son la mejor opción para regalar y disfrutar.

Los dulces tiene el olor a canela y horno caliente. El chocolate de tableta, pero que sea de Ambato, es uno de los principales postres que se sirven en las mesas, veredas y novenas navideñas, dijo Ligia Benavides, vendedora de chocolate y empanadas.

A la bebida caliente se debe sumar el pan con dulce de higo y queso, pedazos de troncos navideños que es pastel de vainilla y chocolate recubierto de crema con frutillas que le dan un aroma y sabor diferente a la fiesta de antesala de la Nochebuena.

Los dulces y postres son tan necesarios como las guirnaldas, las luces, Papa Noel, los renos, el trineo, el árbol, la nieve y otros detalles que caracterizan a la época, dijo Carolina Andrade, estudiante de gastronomía.

Los productos para las fundas los puede conseguir con buenas ofertas en los mercados.