Pekín, EFE
La reproducción asistida no sólo aumenta los partos múltiples entre los humanos sino también en los animales, como muestra el reciente nacimiento de dos parejas de pandas gemelos de dos hermanas también gemelas.
Los partos tuvieron lugar esta semana en el Centro de Investigación y Reproducción de Pandas Gigantes de Chengdu y tuvo como protagonistas a las hermanas Qin Zheng y Qin Yuan, cuyos retoños elevaron a seis los oseznos alumbrados este año en la reserva, en la provincia suroccidental de Sichuan.
«Hay un factor genético (en estos partos) pero el elemento clave es la tecnología de reproducción asistida», comentó a la agencia estatal Xinhua el director del zoológico de Chengdu, Yu Jianqiu.
Según explicó, las posibilidades de que nazcan gemelos entre los pandas gigantes cautivos son del 50 por ciento, pero son muy escasas entre los ejemplares que viven en libertad.
El primer panda gigante cautivo nació en el zoo de Pekín en 1963 y, desde entonces, más de 60 ejemplares de esta especie en grave peligro de extinción alumbraron gemelos (más de la mitad del número total de nacimientos) y uno tuvo trillizos.
«Para incrementar las posibilidades de embarazo, los técnicos inseminan a la hembra con al menos semen de dos pandas, lo que hace que los mellizos y trillizos sean comunes entre los pandas cautivos», añadió Yu.
«Tesoro nacional» del país y una de las especies en mayor peligro de extinción, en China viven unos 1.600 pandas gigantes en libertad, pero siguen amenazados por la destrucción y fragmentación de su hábitat, la caza ilegal y la consanguineidad.