Crisis de Covid-19 en la India afecta vacunación de Covax

    Dosis. La India distribuye vacunas a través de Covax, pero la mayoría se han aplicado dentro del país, en crisis por las muertes y contagios por coronavirus.
    Dosis. La India distribuye vacunas a través de Covax, pero la mayoría se han aplicado dentro del país, en crisis por las muertes y contagios por coronavirus.

    El proveedor más grande del programa mundial para la vacunación, Covax, es indio y no ha entregado dosis desde marzo de 2021. Ecuador sufrirá el retraso.

    El Instituto de Suero de la India (SII), el mayor proveedor individual del plan de vacunación Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha realizado ninguno de sus envíos previstos desde que se suspendieron las exportaciones en marzo de 2021.

    “Una de las consecuencias de la situación en la India, un país que es un centro internacional de producción de vacunas, es que la cantidad de vacunas disponibles para Covax se está reduciendo significativamente a escala mundial. Debido al aumento de la demanda interna, Covax no puede beneficiarse de los 140 millones de dosis que estaban inicialmente programadas para su distribución hasta finales de mayo de 2021 a los países de ingresos bajos y medios”, detallaron desde Unicef.

    Agregaron que también es probable que se pierdan otros 50 millones de dosis en junio. “Si a esto se añade el nacionalismo de las vacunas, la limitada capacidad de producción y la falta de financiación, queda claro por qué se ha retrasado tanto la implantación de las vacunas contra la Covid-19”.

    Según un reporte de la BBC, el SII debía suministrar alrededor de la mitad de los 2.000 millones de vacunas para Covax en 2021, pero no hubo envíos para marzo, abril o mayo.

    “Desgraciadamente, nos encontramos en una situación en la que no sabemos cuándo se materializará la próxima serie de dosis”, dijo Gian Gandhi, coordinador de suministros de Covax de Unicef.

    Además, Unicef hizo un llamamiento a los países del G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como a la Unión Europea, para que donen urgentemente sus excedentes.

    Covax está copatrocinado, entre otras alianzas, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef, para llegar con vacunas a los países de menos recursos.