Crece incertidumbre ante ola de contagios por el coronavirus

29
Deterioro. Algunas fosas se encuentran en mal estado por las lluvias. (Aurelio Torres).

Con una dimensión aproximada de dos hectáreas y una capacidad para al menos 500 fosas, cuenta el corredor que fuera acondicionado por el Gobierno Municipal, para dar sepultura a las personas fallecidas por Covid-19.

Tras nueve meses de haber sido puesta en función esta zona, sus terrenos albergan ya cerca de 90 cadáveres. Con la llegada de las lluvias algunas fosas han comenzado a deteriorarse permitiendo la filtración del agua y causando desplazamientos en su superficie.

Para Juan Párraga quien se desempeña como sepulturero en el Cementerio General, los meses comprendidos entre mayo y octubre de 2020, fueron los que presentaron mayor tasa de mortandad; sin embargo, considera que actualmente la curva de infección está comenzando a elevarse de nuevo, a causa del mal manejo que la población ha dado ante las medidas preventivas para evitar el contagio.

Aurelio Torres, otro sepulturero particular que desempeña funciones en el camposanto, respalda la opinión de su compañero y señala que debe haber mayor conciencia ciudadana.

Por su parte, Virgilio Panchana, propietario de una reconocida empresa funeraria que opera en la ciudad, expuso su preocupación ante las trágicas consecuencias de la pandemia, pues según indicó actualmente al menos 4 de cada 5 servicios que presta a diario son para fallecidos por Covid-19.

Ante esta situación instó a las personas a respetar las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y los protocolos establecidos por los operarios de servicios funerarios, ya que manifestó haber sido testigo en múltiples casos de personas asistentes a funerales donde se abrazan y hablan sin usar mascarillas y finalmente acaban ingiriendo alcohol obviando todas las medidas preventivas.

En otro orden de ideas explicó que los costos en los servicios continúan manteniéndose sin variación, ofreciendo paquetes desde los más económicos en 250 dólares, hasta los más lujosos valorados en 1.500 dólares. (JTE)