Covidiota

    Luis Coello Kuon Yeng
    Luis Coello Kuon Yeng

    Debido a la pandemia por coronavirus, que aún azota el mundo y que sigue presente en Ecuador con un repunte importante de contagios, el término covidiotas se ha vuelto tendencia en las redes sociales. Sin embargo ¿sabes quiénes son las personas a las que se les señala con dicha palabra? La Real Academia Española (RAE) oficializó la incorporación de la palabra covidiota al Diccionario Histórico de la Lengua Española para las personas que niegan el Covid-19 y lo que es peor, las normas sanitarias para evitar su contagio.

    La definición exacta de un/a covidiota significa: persona que se niega a cumplir las normas sanitarias (medidas de bioseguridad) dictadas para evitar el contagio de la Covid-19 y que además rechaza la existencia de la pandemia provocada por el coronavirus SARS COV-2.  Existen muchos covidiotas; aquellos que a sabiendas del riesgo de las aglomeraciones se reúnen para celebrar fiestas sin mascarillas, bebiendo licor o lo que les plazca en un mismo vaso, pero a final de cuentas su teoría es que el alcohol mata el virus.

    Existen muchos covidiotas; aquellos que se burlan de las personas que usan cubrebocas. Existen muchos covidiotas; aquellos que a sabiendas de que no toman distancia de otra persona a pesar de no usar mascarillas, creen ser suficientemente inmunes al virus, exponiendo a personas susceptibles de enfermarse. Existen muchos covidiotas; aquellos que difunden noticias falsas acerca de las vacunas, tildándolas de ineficaces y dispersan teorías conspirativas que provocarán a las personas inmunizadas, convertirse en zombis, en idiotas manipulados por computadoras, que los dejarán infértiles, que modificarán el material genético y demás estulticias propias de quien no lee y solo se deja llevar los “bochinches”. Existen muchos covidiotas; aquellos que solo oyen lo que otros dicen, sin el debido sustento racional, y luego lo replican; esto al respecto del uso de fórmulas sin sustentos científicos que provocan más perjuicios que beneficios.

    Existen muchos covidiotas; aquellos que promulgan la difusión de medicamentos sanadores como las “gotitas milagrosas” que dejó conocer Nicolás Maduro. Según sus propias palabras, esto dijo: “solo 10 goticas debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace, es un poderoso antiviral que neutraliza al coronavirus” (sic) Hay muchos covidiotas; que a pesar de todo esto, hacen caso omiso y por ellos estamos así, hospitales colapsados, gente muriendo cada día y personal de salud agotado.