Playas ecuatorianas, vacías por la pandemia

    515
    REALIDAD. Las playas de Esmeraldas lucen limpias y descontaminadas en estos días. Pero vacías. Foto: Archivo La Hora.
    REALIDAD. Las playas de Esmeraldas lucen limpias y descontaminadas en estos días. Pero vacías. Foto: Archivo La Hora.

    Este es el segundo feriado de Semana Santa  que las playas de Ecuador estarán vacías por la pandemia de Covid-19.

    Los eventos masivos fueron prohibidos, parques y playas cerraron otra vez. Un sobrevuelo por los balnearios de Santa Elena y Guayas muestra las costas vacías, sin turismo ni bañistas, en medio de fuertes operativos de control para evitar la afluencia de personas.

    Este es el escenario en el primer día del feriado por Semana Santa, a menos de 24 horas que se decretara Estado de excepción en ocho provincias del país, incluido Guayas. El objetivo es controlar una nueva ola de contagios por Covid-19 en el país.

    Playas y parques están cerrados en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas. En estas provincias también aplica un toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00.

    De acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, producto de la pandemia por el coronavirus, el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales públicos del país para pacientes Covid-19 es del 72% y el porcentaje de puestos  en unidades de cuidados intensivos es del 92%.

    El informe detalla que, en relación al feriado de carnaval, el 15 y 16 de febrero, se registró un total de 1.717 camas exclusivas para atención de casos Covid-19, con un porcentaje de ocupación del 41%. Para el 24 de marzo de 2021, se registró 1.879 camas de hospitalización con un 55% de ocupación.

    Respecto a los lugares en cuidados intensivos, antes del feriado de carnaval se registró 475 camas UCI para atención del Covid-19, con un índice nacional de ocupación del 84%, Para el 24 de marzo, se registraron 467 camas con una ocupación del 88%.