Covid-19: Contagios en asilos y la espera de las vacunas

78
Situación. Usuarios y trabajadores permanecen a la espera de la vacuna.

El 21 de enero arrancó la fase cero de vacunación contra el Covid-19 en el territorio ecuatoriano y desde el Gobierno Nacional se manifestó que el plan piloto tendría 43.000 beneficiarios entre personal de primera línea en referencia a médicos y adultos mayoresen centros gerontológicos públicos y sus cuidadores.

Sin embargo, en diferentes asilos de Tungurahua existe la incertidumbre de cuándo y cuántas vacunas puedan llegar.

Según las autoridades, incluso en varios centros de atención a adultos mayores ya se registraron varios contagios, pero hasta la fecha desconocen cuándo llegarán las vacunas a pesar de los oficios y pedidos de atención.

Realidad

El año pasado, a pocos meses de que se registraron casos de coronavirus en la provincia, la preocupación y zozobra se apoderaron de varios centros gerontológicos, donde incluso se revelaron que fallecieron 14 personas, de las cuales dos se confirmaron que eran por Covid-19 y los 12 quedaron como sospechosos. Estos casos fueron en Ambato y Píllaro, mientras en los otros cantones se tomaban precauciones.

EL DATO 
El miércoles llegó al país el tercer lote de 17.500 dosis de la vacuna Pfizer.

Desde hace cerca de 15 días la alarma retornó cuando en Cevallos se registraron nuevos casos de contagio en adultos mayores, tres personas fueron trasladadas hasta el Hospital General Docente Ambato con pronóstico reservado.

Luis Barona, alcalde de Cevallos, aseguró que se realizaron las pruebas a todos los adultos mayores y la mayoría de ellos dieron positivo para coronavirus, aunque recalcó que no presentaban síntomas. “Al momento los 17 adultos mayores se encuentran estables”, dijo.

Según el Alcalde se han extremado los protocolos de bioseguridad, sin embargo, la preocupación es constante, más aún cuando las vacunas no llegan a estos centros de atención a pesar de que a través de la Gobernación de Tungurahua y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se han realizado los pedidos de atención prioritaria.

La preocupación se extiende a todos los centros gerontológicos, así lo mencionaron en Quero donde de igual forma 20 ad
ultos mayores permanecen a la espera
de la vacuna.

Autoridad

Rene Sanmartín, director Distrital de Salud, manifestó que en Tungurahua sí se aplicó la primera dosis de las vacunas en algunos centros gerontológicos, aunque no detalló en cuáles o cuántos fueron los beneficiarios.

Según el funcionario, se está trabajando en el control y los protocolos de bioseguridad en los albergues para adultos mayores de forma constante.

“Las vacunas se las lleva a través de un programa a nivel de planta central y nosotros lo que hacemos es estar preparados y capacitados para esta aplicación”, dijo al tiempo de asegurar que no conoce cuándo llegarán a Tungurahua más vacunas para los centros gerontológicos. (FCT)

Vacuna para Diego Oquendo
Aunque a Tungurahua todavía no llega la vacuna a todos  los centros gerontológicos, Diego Oquendo, periodista de 83 años ayer fue vacunado en Quito, según detalló en su cuenta de Twitter. “A la opinión:
La verdad por delante: soy un hombre de 83 años y padezco de diabetes. Esta mañana me he vacunado contra el Covid-19 como parte de un grupo de personas de la tercera edad en condición vulnerable, atendiendo a un requerimiento que se me formuló el miércoles 24 de febrero del año en curso. En el Centro de Salud de Chimbacalle al que acudí hoy (jueves 25 de febrero), no observé operativo de tipo especial. Por lo demás, mi único y gran objetivo es seguir sirviendo al país desde mi condición de periodista, como lo he hecho lealmente a lo largo de los últimos 60 años”, dice su publicación.