lunes, mayo 17, 2021

Imbabura / Carchi Covid-19 aumentó ausentismo de integrantes de mesas electorales

Covid-19 aumentó ausentismo de integrantes de mesas electorales

Los ciudadanos reportaron contagios positivos en Imbabura, por lo que no acudieron a integrar las juntas receptoras del voto.

La jornada electoral del domingo 11 de abril de 2021 se desarrolló con normalidad en los seis cantones de Imbabura.

En la provincia, el programa de apertura de las votaciones se realizó en la Unidad Educativa Ibarra, uno de los recintos más grandes, ubicado en el cantón Ibarra, en el cual instalaron 20 juntas receptoras del voto, con un total de 7.000 electores empadronados.

En total, en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Antonio Ante y Urcuquí, estaban habilitadas 373.442 personas dentro del padrón electoral, para acudir a sufragar en 1.146 juntas.

Novedades

Diana Villaruel, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, detalló que no se reportó ninguna novedad mayor en los 138 recintos electorales habilitados en toda la provincia, a diferencia de la primera vuelta, donde hubo aglomeraciones en los exteriores, principalmente.

Sin embargo, los retrasos de hasta 20 minutos en las instalaciones de las mesas fue uno de los problemas que se registró este 11 de abril, por varios factores, donde se incluye el ausentismo de las personas asignadas para esta labor.

Manuela Cobacango, directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Imbabura, mencionó, sin dar una cifra, que la falta de miembros de las juntas receptoras del voto se dio por reportes de contagios positivos de Covid-19, “que eso ya se nos sale de las manos”.

Agregó que en el momento se fueron dando soluciones, por ejemplo designando a los vocales suplentes para ocupar el cargo de los ausentes, con lo que la jornada se desarrolló de manera normal.

En Imbabura,de manera aleatoria y a través de un sistema informático, se seleccionó a 7.994 ciudadanos como miembros de juntas receptoras del voto, de los cuales el 80,96 % corresponden a estudiantes universitarios.

En total, se designaron 6.472 estudiantes universitarios, 637 empleados privados, 619 servidores públicos, 241 ciudadanos de carácter comunitario y 25 ciudadanos del padrón electoral.

En la provincia de Imbabura se incrementaron 33 recintos electorales, pasando de 105 a un total de 138.

Observadores internacionales

En Imbabura se contó con la presencia de tres observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes recorrieron los recintos electorales de Ibarra y Antonio Ante, para emitir un informe final sobre la transparencia de las votaciones.

Además, como delegados de las organizaciones políticas participantes de esta segunda vuelta electoral, se acreditaron alrededor de 2.700 personas, tanto de UNES como de CREO, quienes estuvieron presentes en los lugares de votación, en la sesión de escrutinio y en el centro de procesamiento electoral.

Resultados oficiales

Diana Villaruel, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, detalló que, con base en los simulacros electorales, se esperaba recibir los primeros resultados de las votaciones a partir de las 20:00 del 11 de abril.

“La sesión se instala para contar los votos de las personas privadas de la libertad y voto en casa. Esperamos hasta ese momento comenzar a recibir las informaciones de los recintos electorales que van a tener la función de centros de digitalización de actas”, explicó.

Según Villaruel, la validación de las actas que se presentan en el sistema es más rápido que en la primera vuelta, porque solo es una. “Esperamos que aproximadamente a las 20:00 o 21:00 ya se empiece a procesar, y que en el transcurso de las siguientes horas se pueda tener resultados preliminares”.

Agregó que la rapidez para contar con datos finales sobre la elección también depende de las inconsistencias que se generen y de la posibilidad de instalar mesas de reconteo de votos.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad