sábado, mayo 15, 2021

Tungurahua Destacado Covid: 17 vacunados por cada mil habitantes en Tungurahua

Covid: 17 vacunados por cada mil habitantes en Tungurahua

En Tungurahua 10 mil 365 personas han sido vacunadas con la primera dosis. Galápagos, Loja y Zamora Chinchipe es donde más vacunas se han aplicado por cada mil habitantes.

 

En febrero de este año inició la fase cero de vacunación en Tungurahua, personal médico del Hospital General Docente Ambato y del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron los primeros beneficiarios.

Este proceso se realizó en total hermetismo, pues no se conocían las dosis disponibles ni el total de galenos que serían inoculados,provocando diversas reacciones y quejas del personal de salud.

“Deberían dar a conocer cómo fue la distribución y los criterios para aplicar la vacuna en cada hospital”, dijo en ese entonces Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua.

 

Problemas

Las irregularidades en la vacunación se hicieron más graves conforme pasaron las semanas, pues se reveló que bajo la administración del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se inoculó a familiares del Presidente del Ecuador, así como también a varios funcionarios del Gobierno.

Tras descubrirse la lista de ‘Vacunados VIP’ el ministro Zevallos optó por renunciar a su cargo y viajar hasta los Estados Unidos, donde reside actualmente y además se defiende de las acusaciones realizadas por la justicia.

Ya con Rodolfo Farfán como nuevo ministro el presidente del país, Lenin Moreno, dijo que el plan de vacunación solo existía en la cabeza de Zevallos y que los inconvenientes registrados obedecían a una mala planificación.

En menos de 20 días Farfán renunció al cargo, Mauro Falconí, fue el cuarto en hacerse cargo de la cartera de Estado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El 7 de abril, luego de los problemas en Quito durante el proceso de vacunación para adultos mayores, Jorge Wated, secretario de Gabinete, aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno solicitó la renuncia de Falconí.

Además, adelantó que el remplazó será el doctor Camilo Salinas Ochoa, quien fue oficializado en el cargo el mismo día y quien aseguró que no hubo un inventario oficial de vacunas desde que inició el plan nacional.

En Tungurahua el primer punto habilitado para  el proceso de vacunación en adultos mayores se instaló en el Hospital General Docente Ambato, durante los primeros días hubo largas filas de ancianos que desinformados se acercaron a preguntar si formaban parte de la lista de beneficiarios.

Marcia C., aseguró que madrugó junto con su madre para ser parte de este proceso, pero se encontró con una larga fila incluso para ingresar al Hospital.

“Nos dijeron que lleguemos media hora antes, llegamos cerca de las 08:00 y ya son las 09:00 y ni siquiera podemos entrar”, dijo al tiempo de asegurar que eso le molesta, puesto que su madre tiene 80 años y no puede mantenerse tanto tiempo esperando.

 

Transparencia

Después de todos estos problemas el Ministerio de Salud implementó un tablero estadístico referente al proceso de vacunación que tiene el objetivo de transparentar las cifras.

Para la elaboración de este tablero habilitado en la página web de la cartera de Estado se utilizó un programa para la creación de un cuadro de mando que permite graficar los datos de acuerdo a los indicadores disponibles.

Según los datos reflejados en la página web un total de 384 mil 093 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que 170. 276 se beneficiaron con la segunda dosis.

Pocas vacunas en la provincia

En Tungurahua se suministraron 10 mil 365 dosis hasta el 18 de abril del año en curso, esto quiere decir que apenas el 1.7% de la población en la provincia recibió la primera dosis.

Ante esto Gabriela Rodríguez, gobernadora de la provincia, explicó que alrededor del 60% de ancianos que superan los 85 años ya fueron vacunados y que se espera llegar al 100% en dos semanas.

Así mismo aclaró que no está entre sus responsabilidades solicitar más dosis, ya que el ente encargado de este trabajo es el Ministerio de Salud Pública.

“Yo no tengo facultad para vacunar, tampoco para solicitar vacunas, pero pedimos paciencia a la gente que serán convocados a los diferentes puntos habilitados”, indicó.

Las cifras indican que por cada mil habitantes en Tungurahua se vacunan apenas 17, encontrándose entre las provincias que menos personas han sido inmunizadas, mientras que las provincias con mayor promedio de vacunación son Galápagos, Loja y Zamora Chinchipe.

Puntos de vacunación

En Ambato se habilitaron dos puntos de vacunación masiva, el primero ubicado en el polideportivo Iván Vallejo y el segundo en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), campus Huachi.

A estos se suman otros espacios para inoculación instalados en Tisaleo, Pelileo, Baños, Píllaro y Quero, en donde se vacuna alrededor de 600 personas según las cifras de la Gobernadora.

En los puntos masivos se prevé vacunar a más de mil personas diarias, estos espacios constan de varias carpas y áreas para la evaluación de los ciudadanos antes y después de recibir la dosis, así como también de una ambulancia para solventar emergencias.

 

Beneficiados

Ayer, martes 20 de abril, se inauguró el punto de vacunación en la UTA, uno de los vacunados fue Raúl Ávila, adulto mayor de 85 años, quien mencionó estar contento de recibir la primera dosis, así mismo calificó de muy buena la atención recibida por parte del personal a cargo del proceso.

Alberto Constante acompañó a su madre de 86 años a recibir la vacuna en el coliseo de la Universidad, según mencionó no tuvo que esperar mucho para que su familiar sea atendida.

“Primero le tomaron los signos vitales y todos los doctores muy amables, espero que el proceso se mantenga con la misma calidad y no solo hoy que es el primer día”, expresó el ciudadano. (RMC)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad