Especial Abogados: Las fianzas judiciales apoyan en litigios

DATO. No se podrá hacer uso de la fianza judicial en aquellos temas penales donde los delitos no son susceptibles de fianza. (Foto: segurosequinoccial.com)
DATO. No se podrá hacer uso de la fianza judicial en aquellos temas penales donde los delitos no son susceptibles de fianza. (Foto: segurosequinoccial.com)

Se evita que el demandante ejecute medidas en contra de los bienes del demandado.

No existe conflicto legal, por más pequeño que sea, que no resulte agobiante e implique desgaste para quien deba afrontarlo. Los procesos, los formalismos, los trámites y las opiniones para resolverlos parecerían infinitos, así como los valiosos segundos que nos toma solucionar cada inconveniente.

Es un hecho, el ciudadano promedio no está preparado para ser cien por ciento eficaz resolviendo este tipo de problemas que comprometen, en la mayoría de las veces, nuestros bienes, aspecto que agrega un elemento emocional que complica aún más la situación.

En estos momentos, ¿no sería mejor recurrir a un experto que nos sepa apoyar? Afortunadamente, el mercado ecuatoriano ha evolucionado para entregar esta alternativa.

Conceptos
Compañías como Seguros Equinoccial, por ejemplo, desarrollaron la denominada ‘Fianza judicial’, pero, ¿qué es y cómo puede beneficiarnos?

Si partimos de una sentencia o fallo judicial que dispone el pago de determinados valores, la fianza permitiría que dicha cantidad sea abonada resguardando el patrimonio del asegurado. Se evita, de esta manera, que el demandante ejecute medidas en contra de los bienes del demandado.

Este producto se otorga bajo una norma o disposición legal, a petición de una de las partes involucradas en un trámite judicial, y puede darse dentro de las siguientes materias: civil, penal, laboral, administrativo, entre otros, con el fin de amparar los perjuicios que se puedan ocasionar a la contraparte o a terceros.

TOME NOTA
Para más información ingrese a: www.segurosequinoccial.com y conozca más sobre la variedad de servicios que brinda. Si estás interesado en acceder a este producto, ten presente que: En el caso de que una persona natural o jurídica se encuentre inmersa en un conflicto relacionado con el pago de obligaciones, la compañía de seguros se convierte en garante de los valores en discusión dentro del proceso judicial, siempre y cuando el resultado definitivo disponga el pago de la obligación afianzada.

Esto se realiza previa autorización de la autoridad judicial o administrativa ante la cual se tramita el litigio. Para adquirir este producto, la aseguradora solicitará la documentación que respalde la existencia de una demanda y verificará que cumpla con todo lo que la ley determina.

No se podrá hacer uso de la fianza judicial en aquellos temas penales donde los delitos no son susceptibles de fianza. Esta garantía es de primer requerimiento, es decir, incondicional, irrevocable y de cobro inmediato.