¿Qué pasa si la revisión de actas con inconsistencias se retrasa?

REVISIÓN. Las actas con supuestas inconsistencias son revisadas.
REVISIÓN. Las actas con supuestas inconsistencias son revisadas.

Los plazos son estrictos durante un proceso electoral. La campaña debería comenzar el 16 de marzo.

El cronograma electoral responde a plazos fijos, sujetos a variantes previstas como la impugnación de resultados electorales por parte de los candidatos. Si alguna de las instituciones de la función electoral se retrasa en estos plazos, por cualquier eventualidad, toda acción en este proceso se retrasa también.

En este sentido, en el caso de que el Consejo Nacional Electoral o el Tribunal Contencioso Electoral se retrasen, la campaña para la segunda vuelta no podría iniciar y tampoco se podría autorizar a las organizaciones políticas para el uso de los recursos públicos destinados para el proselitismo en elecciones.

«El retraso en la proclamación de resultados definitivos puede significar un atraso en la asignación del Fondo de Promoción Electoral ya que ésta se realiza a través de una resolución del Pleno del CNE en base a las candidaturas que están en calificadas en firme, o en este caso, que definitivamente pasan a la segunda vuelta.», explica Claudia Vega, coordinadora del Observatorio al Financiamiento de la Política de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo,

Según los cálculos del Observatorio, el Fondo de Promoción Electoral que se asignaría a cada candidato, con base a las estimaciones del Observatorio al Financiamiento de la Política, Sumaría un total de $963.762,10, dividido en un 58,3% para el binomio de la alianza CREO-PSP; y, un 41,7%, para el binomio de la UNES.

En cifras en puntales, son $401.567,54 para financiar a Andrés Arauz y $562.194,56 para la campaña de Guillermo Lasso. El segundo recibiría más recursos, debido a que su inscripción responde a una alianza de dos organizaciones políticas.