Marcha indígena: Calacalí, Oyacoto, Pifo, Amaguaña y Cutuglagua tendrán control policial

Las manifestaciones se producen por el descontento por los resultados de la primera vuelta electoral.

Mañana, martes 23 de febrero de 2021, el COE Metropolitano de Quito prevé un refuerzo de control policial en los cinco ingresos de Quito y en los alrededores de algunos edificios gubernamentales, que claves en el proceso electoral.

Así, para evitar que se genere algún tipo de caos y manifestaciones violentas, se reforzará, de forma progresiva y de acuerdo con la evolución de los eventos, el contingente en Calacalí, Oyacoto, Pifo, Amaguaña y Cutuglagua.

Están previstos otros refuerzos en las instalaciones del sistema Metro Quito, el Aeropuerto Mariscal Sucre y puntos de abastecimiento de productos y servicios básicos. También en los alrededores del CNE, la Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado y la Corte Constitucional.

No se permitirán el ingreso a la capital de buses o caravanas motorizadas no autorizadas y la Policía Nacional destinará 4.800 miembros con los que cuenta el servicio preventivo en la capital. A este grupo se sumará el eje investigativo y eje de inteligencia con los que se logra un total de 6.500 servidores policiales para este plan.

Las movilizaciones llegarán a las 08:30 por el sector de Cutuglagua y posteriormente se trasladarán hasta el parque El Arbolito, en el centro de Quito.

César Díaz, presidente del COE Metropolitano, expresó que se respetará el derecho a manifestarse, pero que serán firmes en hacer respetar a los habitantes y patrimonio de Quito.