¿Bomba de tiempo al binomio correísta?

ACUSACIÓN. El Ejército de Liberación Nacional habría aportado con 80.000 a la campaña correísta.

Si se encontraran elementos de un delito, Arauz no podría ser descalificado, pero sí afrontaría un proceso legal durante las elecciones; y, si ganara, perdería el cargo.

 La Fiscalía General del Estado podría marcar un punto de quiebre histórico dentro del proceso electoral en curso. La velocidad con la que realice las investigaciones en el caso del presunto financiamiento entregado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en favor del candidato Andrés Arauz marcará el destino de su participación en la segunda vuelta e inclusive podrían sacarlo de Carondelet, si llegara a la Presidencia.

Las indagaciones siguen su curso en manos de la justicia ecuatoriana desde el 12 de febrero, fecha en que Colombia entregó a la fiscal general, Diana Salazar, la información incautada por su Ejército durante el operativo San Roque, en la selva del Chocó.

Ahora, ¿qué pasaría si se comprobara que el círculo político de Arauz recibió dinero de la guerrilla? El experto en Derecho Penal, Ramiro Román, explica que si bien los candidatos gozan de inmunidad mientras dure el proceso electoral, toda diligencia legal puede seguir su curso sin perjuicio de lo que reza la norma.

 Como establece la Ley

El artículo 108 del Código de la Democracia establece que los postulantes a dignidades de elección popular “no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”.

Agrega que, una vez proclamados los resultados “podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.

Eso significa que incluso si la Fiscalía encontrase elementos para determinar un posible delito, la candidatura de Arauz no podrá ser descalificada. Sin embargo, explica Román, la Fiscalía  puede avanzar en sus diligencias y pedir la comparecencia del acusado, o solicitar a un juez que ordene medidas cautelares como la prohibición de salida del país o el uso de grillete electrónico.

Estos son los escenarios

En el escenario de que las investigaciones avancen a paso veloz y se halle elementos de un delito antes de la segunda vuelta electoral, la Fiscalía podría solicitar a un juez que establezca una audiencia de formulación de cargos y el juez podrá ordenarla.  “La Fiscalía General del Estado puede también solicitar la vinculación del candidato en el caso, dejando constancia de que existe un delito y, desde ese momento solicitar las medidas respectivas cumpliendo el Código de la Democracia”, explica Román.

En un segundo escenario, si los resultados de las investigaciones se obtienen luego de la segunda vuelta electoral, se determina un delito, y Arauz es electo presidente, la Fiscalía puede pedir la nulidad del nombramiento. También lo puede solicitar la Defensoría del Pueblo.

Dinero ilícito

La Ley Orgánica Electoral prohíbe la recepción de aportes, contribuciones o entrega de cualquier tipo de recurso de origen ilícito para financiar una campaña electoral. Dicho esto, en el escenario de que Arauz llegue a la Presidencia y se compruebe el supuesto delito, podría perder el cargo.

“Dirán que fue electo por la mayoría de los ecuatorianos, que llegó por elección popular. Pero un delito es un delito”, sentencia Román. (LGP)

El ELN se lava las manos

Este 18 de febrero, la guerrilla del ELN difundió un comunicado en el que asegura que no financió la campaña electoral de Rafael Correa o Andrés Arauz, en Ecuador.

«Como Ejército de Liberación Nacional, no tenemos la política de inmiscuirnos en los asuntos de otros países. Respetamos la autodeterminación de los pueblos», cita el comunicado.

«Aclaramos que ni en vida del Comandante Uriel, ni en estos momentos hemos tenido contacto con Rafael Correa, Andrés Arauz o alguno de sus colaboradores o colaboradoras; mucho menos, hemos financiado su campaña».

Al final del documento suscriben el Equipo de Comunicaciones Comandante Uriel, la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez y el Ejército de Liberación Nacional.

Usar la candidatura para evitar la cárcel

Abdalá Bucaram anunció su candidatura a la Presidencia de la República la noche del 9 de agosto de 2020, en medio de un grave escándalo de corrupción que también involucra a su familia. Poco después se inscribió como candidato para asambleísta nacional, por Fuerza Ecuador (FE), lista 10.

Usando grillete electrónico, Bucaram hacía campaña por las calles de Guayaquil. Las investigaciones avanzaron, pero nunca en ningún momento fue detenido mientras duró el proselitismo. ¿Cómo fue esto posible?

Al momento de inscribir la candidatura, ya existía una investigación en marcha pero no una sentencia en contra de Bucaram. Este particular le permitió participar de las elecciones y, a la par, protegerse con la inmunidad que gozan los candidatos durante el proceso.

Pero eso no impidió a la justicia ecuatoriana continuar con las indagaciones. Ahora, una vez se proclamen los resultados oficiales, se podría tomar acciones más contundentes.

 (CRONOLOGÍA)

  • 25 de octubre de 2020: Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, exjefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), muere durante un operativo militar denominado San Roque, en la selva del Chocó colombiano.
  • 26 de octubre de 2020: Se legaliza la incautación de los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó, en Chocó.
  • 15 de diciembre de 2020. Se avala la extracción de la información de los dispositivos electrónicos, en el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó.
  • 30 de enero de 2021: Revista Semana, de Colombia, publica un reportaje en el que revela un aporte por 000 para la campaña del candidato presidencial Andrés Arauz.
  • 4 de febrero de 2021: La fiscal ecuatoriana Diana Salazar solicita a su par colombiano, el fiscal Francisco Barbosa, un intercambio de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de Colombia.
  • 12 de febrero de 2021: Los fiscales de Ecuador y Colombia se reúnen en Quito. Durante el encuentro se entregó a la justicia ecuatoriana la información incautada durante el operativo San Roque.

 

Te puede interesar: