Fiscalía dispuso peritaje al sistema informático del CNE

Poco antes de la media noche del 20 de febrero el CNE reinstaló la sesión de escrutinio y proclamó los resultados de la primera vuelta electoral, cerca de las 3:00 de la madrugada.
Poco antes de la media noche del 20 de febrero el CNE reinstaló la sesión de escrutinio y proclamó los resultados de la primera vuelta electoral, cerca de las 3:00 de la madrugada.

Se conoció previo a la proclamación de los resultados de la primera vuelta electoral.

La noche del 20 de enero, mientras los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionaban, se conoció que la Fiscalía General dispuso un peritaje al sistema informático del organismo electoral. Esto a pocas horas de que la Contraloría también planteara una auditoría informática a la institución.

La Fiscalía procederá con el registro y retención de la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático) del CNE. Conforme al documento de la notificación de pericias dirigido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la información se ceñirá al proceso electoral del 7 de febrero pasado.

“Realícese la recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral, mismo que se encuentra almacenado en los servidores del Consejo Nacional Electoral”, cita el segundo punto del documento.

Dicha acción contará con la presencia de los peritos Marco Aurelio Pazmiño, Jorge Collaguazo y demás peritos de la Sección de Informática del Laboratorio de Criminalística de Pichincha.

Asimismo, la Fiscalía dispuso una pericia informática forense para preservar la base de datos que administra el sistema informático electoral con corte a la fecha de la diligencia pericial. También se busca identificar a los usuarios configurados en el sistema, sus perfiles y permisos asignados.

Con esto se generará un reporte a nivel de base de datos de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral del Guayas.

La diligencia estaba prevista para este domingo, a las 07:30, pero la Policía Nacional solicitó replantar la fecha, pues el tiempo era muy corto para organizar la logística necesaria.

Atamaint: “Fuerzas política quieren tomarse por asalto el CNE”

El sábado 20 de febrero, la Contraloría General del Estado envió un oficio al organismo electoral solicitando se abra paso a una auditoría informática, antes de la segunda vuelta electoral.

“Solicito al Consejo Nacional Electoral que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría General del Estado, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral”, se explica en un documento, firmado por el contralor Pablo Celi.

Al respecto, y tras las acciones de la Fiscalía, la presidenta del organismo electoral, expresó: “Los ecuatorianos esperamos que los esfuerzos de la Contraloría se enfoquen en el combate a la corrupción y no se haga eco de las fuerzas políticas que quieren tomarse por asalto el CNE”.

“Pedimos que las instituciones y sus autoridades no caigan en el juego y se conviertan en actores políticos que promueven sus intereses en el actual proceso electoral”, dijo.