Las mujeres, entre 26 y 45 años, representan mayores consumos digitales

COMERCIO. Las compras en línea son un fenómeno creciente
COMERCIO. Las compras en línea son un fenómeno creciente

Durante 2020, en medio de la pandemia, se consolidó la tendencia creciente del comercio electrónico. Los hábitos de consumo se ajustaron a la nueva realidad.

Con una facturación mayor a los $2.000 millones y un crecimiento del 200% en el número de transacciones, el comercio electrónico consolidó su crecimiento en medio de la pandemia. En 2020, de la mano de esa evolución, también se fue delineando, de manera más clara, el perfil del consumidor digital.

Así, el 61% de los clientes fueron mujeres con edades entre los 26 a 45 años; mientras que el 39% fueron hombres. En su gran mayoría, esos clientes corresponden al segmento de jóvenes profesionales con medio o alto poder adquisitivo. Además, incluso mucho antes de que las restricciones modificaran las modalidades de consumo, ya estaban muy acostumbrados a utilizar tecnología.

Solo el 0,38% de los compradores corresponde a mayores de 65 años, lo cual, a pesar del bajo porcentaje, refleja un cambio progresivo en el estilo de vida de ese grupo.

Según Antonio Gómez, co-fundador y director de ventas de ‘Spoonity’, casi el 13% de las ventas de los comercios en Ecuador se realizaron en línea durante 2020, sobre todo entre marzo y mayo, mientras se desarrollaba la etapa de confinamiento más estricto.

Promociones y fidelización para 2021

Para este año, una de las prioridades para los negocios es incrementar la fidelización digital, es decir, buscar más clientes, no solo los habituales o más leales, los cuales fueron los que, en su mayoría, migraron con más facilidad a las compras en línea.

Para lograr ese objetivo, se deben activar promociones mensuales, como doble de puntos en consumos digitales y descuentos especiales. Además, se tiene que mejorar la logística de servicios a domicilio, optimizar los procesos ya establecidos, aplicar estrategias de suscripción y compra automatizada de productos recurrentes.

Productos más pedidos por los ecuatorianos

  • Según empresas como ‘Rappi’, la hora del almuerzo es donde se concentra el 25% de los pedidos.
  • Sin embargo, los fines de semana son los de mayor actividad, sobre todo el domingo, donde se realiza, al menos, el 20% de las órdenes de la semana.
  • En el caso de Quito, en la categoría supermercados, se piden más de 340 bananos al día.
  • El bien más solicitado en Quito es el pollo, con 313 pedidos diarios.
  • En la opción de restaurantes, la elección favorita es el sánduche de jamón y salami, con más de 64 órdenes al día.
  • En Guayaquil, la mayor demanda está en el plátano verde, con más de 10.300 unidades vendidas durante 2020.
  • En la categoría de restaurantes, el platillo preferido son las alitas de pollo, con un consumo de más de 1.400 al día y un total de 252.300 anuales.