Nueva variante de Covid-19 circula en un Brasil con miles de muertes al día

Emergencia. Brasil es uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo, después de Estados Unidos.
Emergencia. Brasil es uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo, después de Estados Unidos.

El país sudamericano registró, por tercer día consecutivo, más de 1.000 muertes, con hospitales colapsados, mientras se confirmó una nueva variante del virus.

Brasil, uno de los países más afectados por la Covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.131 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que encadenó tres días seguidos con más de 1.000 fallecimientos diarios y ya supera las 207.000 víctimas.

Según informó el Ministerio de Salud, el jueves fue el séptimo en los últimos 10 días en que la cifra diaria de muertes superó el millar, siendo el tercer día seguido, tras los 1.110 fallecimientos del martes y los 1.274 del miércoles.

La situación obligó a que en Manaos, mayor ciudad de la Amazonía brasileña, se imponga a partir de ayer un toque de queda de 11 horas diarias, ante el colapso sanitario que obligó a las autoridades a enviar a sus enfermos a otras ciudades, con hospitales sin capacidad y cementerios desbordados.

Además, la capital regional, enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por Covid y que están conectados a respiradores mecánicos.

Nueva variante

En medio del recrudecimiento de la pandemia que confirma que Brasil vive una segunda ola de contagios, sin nunca haber superado la primera, esta semana, la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

La variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil.Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número «inusual» de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se «asemejan al patrón observado» en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Fallece Alcalde elegido mientras estaba entubado

El exgobernador del estado brasileño de Goiás y exsenador Maguito Vilela, que fue elegido alcalde de la ciudad de Goiania en noviembre pasado cuando estaba entubado y sedado en un hospital tras haber contraído Covid, murió este miércoles víctima de la enfermedad, informaron sus familiares.

El veterano político de 71 años, un importante líder del centroderechista partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), tan sólo supo de su victoria electoral algunos días después de las elecciones y, pese a que asumió el mandato en el hospital, permanecía como alcalde licenciado debido a su situación, desde el 27 de octubre pasado por coronavirus, la misma enfermedad que provocó la muerte de dos de sus hermanas.

Variantes preocupan a médicos y científicos

El surgimiento simultáneo de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, que causa la Covid-19, en diferentes partes del mundo sugiere cambios en la evolución del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.

«El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación», resalta Fiocruz, en una nota técnica.