Alcaldes convocan a movilización nacional para el martes 8 de diciembre

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas y miembro del directorio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), anunció que no se ha cumplido con los ofrecimientos planteados en la reunión de ayer con el Presidente de la República.

En primer lugar, se esperaba que el Gobierno, hasta el mediodía de hoy, entregará el documento derogatorio de dos acuerdos ministeriales (mayo y agosto 2020) que establecían las directrices para el recorte presupuestario de más de $700 millones para este año.

Según Sosa, tampoco se les remitió el cronograma de pagos hasta diciembre 2020. “El Ministro de Economía nos aseguró que se hará transferencias por $350 millones, pero solo fue un ofrecimiento verbal y nosotros queremos que todo quede por escrito, junto con un cronograma de pagos”, dijo.

En este contexto, Sosa recalcó que los 135 alcaldes presentes en Quito resolvieron convocar a una movilización nacional durante el martes 8 de diciembre de 2020. Esa movilización se realizará a las 10:00 y tendrá como destino el palacio de Carondelet.

La única forma de que se suspenda esa medida de hecho es que se entregue el documento derogatorio y el cronograma de pagos hasta el viernes 4 de diciembre.

Prefecturas piden tres medidas urgentes

Durante la mañana, en otra rueda de prensa, Pablo Jurado, presidente de Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), dijo que han propuesto, dentro de la mesa de diálogo con el Ejecutivo, que se haga todas las asignaciones hasta diciembre, con lo que se cerraría 2020 solo con un mes de retraso.

Por otra parte, los prefectos quieren que se realice reformas para que la devolución del IVA sea automática; y que los montos para inversión en riego se paguen de manera mensual o trimestral. Pero, lo más importante, es que se coordine con el Gobierno Central un cronograma claro de pagos para evitar medidas de hecho y otras acciones.

Según Jurado, los recortes han afectado entre un 40% y 50% los presupuestos de las prefecturas; y la afectación ha sido similar en municipios y juntas parroquiales.

El dato. – La deuda total con las prefecturas es de $772 millones; y, con los municipios llega a $1.212 millones.