Contraloría iniciará un examen especial al sistema informático de la Judicatura

PROCESO. Notario verifica medidas de seguridad de la sala donde el Comité de Catedráticos cargará las preguntas para la evaluación teórica. (Cortesía: Judicatura)
PROCESO. Notario verifica medidas de seguridad de la sala donde el Comité de Catedráticos cargará las preguntas para la evaluación teórica. (Cortesía: Judicatura)

El órgano de control tendrá un tiempo estimado de 50 días para cumplir con la disposición del contralor, Pablo Celi.

Que se realice un análisis exhaustivo al sistema informático del Consejo de la Judicatura (CJ), fue el pedido que hizo la veeduría ciudadana para que la Contraloría ejerza acciones, dentro de sus competencias, para vigilar el trámite del concurso para seleccionar a los 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El titular de ese órgano de control, Pablo Celi, emitió una orden de trabajo para que se inicie con el proceso. Desde el área de comunicación de la entidad, se indicó que se espera que se ejecute dicha disposición para informar sobre los resultados que arroje la intervención.

Con tiempo determinado

Darío Paladines, vocero de la veeduría ciudadana dijo que esto se mocionó y aprobó dentro del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs), que instó al órgano de control a que intervenga en la vigilancia del concurso.

El CJ, por medio de un comunicado, señaló que “en virtud de la transparencia y objetividad”, el 26 de noviembre pasado pidió a Contraloría que efectúe una auditoría a un cuestionado sistema informático que levantó críticas por su anómalo funcionamiento durante la fase inicial del concurso.

De acuerdo con la orden de trabajo emitida por Celi, el tiempo estimado para cumplir con la acción de control es de 50 días.

Suspensión del proceso

La semana pasada, la presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, instó a la Judicatura a la suspensión parcial o total del proceso, basándose en el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial.

La Judicatura rechazó el exhorto de suspender el concurso. Ahora, la institución, con un Comité de Expertos, prepara el banco de preguntas para pruebas teóricas.Sobre esto, Paladines explicó que “ese no es el sentir de la veeduría”. No está de acuerdo con que el concurso se suspenda, pues a su criterio, si eso ocurre coincidiría con el año electoral lo que podría acarrear una injerencia política de los nuevos gobernantes que podrían influir en la selección de los magistrados “para beneficiar, perjudicar o poner los jueces que les dé la gana”.