Mosquera, exministro correísta que recibió sobornos de Odebretch, se disculpa, pero aún no paga

MOMENTO. El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, asistió ayer a la Corte Nacional de Justicia.
MOMENTO. El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, asistió ayer a la Corte Nacional de Justicia.

Alecksey Mosquera deberá pagar los $666,6 en la cuenta proporcionada por la Procuraduría General del Estado.

Sentado a la diestra del estrado, el exministro de Energía, Alecksei Mosquera, cumplió ayer la reparación inmaterial de pedir disculpas públicas en la Corte Nacional de Justicia, como parte de la pena que exige la sentencia por el delito de lavado de activos.

La causa estuvo relacionada con la trama de corrupción de coimas entregadas por la empresa brasilera Odebrecht a varios funcionarios del correísmo, entre ellos Mosquera, quien recibió 1 millón de dólares.

“Pido formalmente disculpas públicas al Ecuador, desde el fondo de mi corazón las ofrezco». Esas fueron las palabras que el exministro de Energía del correísmo, Alecksei Mosquera, expuso ante el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como parte del cumplimiento de la reparación inmaterial que dispone la sentencia de los jueces Iván Saquicela, Marco Rodríguez y Daniella Camacho.

El exfuncionario fue sentenciado a cinco años de cárcel por lavado de activos tras comprobarse que recibió 1’000.000 de dólares de Odebrecht por la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

TRIBUNAL DE JUICIO

Marco Rodríguez
Marco Rodríguez

El 10 de abril de 2018, el Tribunal de Juicio de la CNJ sentenció a Mosquera a cinco años de cárcel por el delito de lavado de activos, relacionado con la trama de corrupción implantada por la empresa Odebrecht.

Iván Saquicela (ponente)
Iván Saquicela (ponente)

El exministro del régimen de Rafael Correa fue acusado por la Fiscalía de montar una estructura de conformación de empresas en paraísos fiscales y cuentas en Andorra para hacer transacciones con el dinero ilícito.

Daniella Camacho
Daniella Camacho

Junto a Mosquera también fueron condenados su padre, Antonio Mosquera, y su tío político, Marcelo Endara. Ambos recibieron tres años.

DECLARACIÓN

“Quiero dejar en claro que me declaré culpable en las siguientes circunstancias”:

1. Estaba privado de la libertad.

2. El proceso se llevó sin mi conocimiento en la etapa de indagación.

3. Prensa dio por sentado que recibí dinero por el contrato Toachi – Pilatón, sabiendo que ese contrato se adjudicó un año antes de mi gestión.

4. En la sentencia no se especifica el origen ilícito de los recursos y recalco que no fueron fondos públicos.

5. Con un pésimo asesoramiento jurídico me declaré culpable.

6. Hay una coincidencia esotérica, porque me detuvieron antes de la segunda vuelta electoral de 2017. Hoy se realiza esta ceremonia a poco tiempo de las elecciones.

PRONUNCIAMIENTOS

Diana Salazar – Fiscal General del Estado

“Se está cumpliendo a una parte de la sentencia que corresponde a una reparación inmaterial. Esto es, pedir disculpas públicas al país y con esto obtener la garantía de no repetición. Que los ciudadanos entendamos que no podemos abusar de los fondos públicos. Esto es un mensaje para todas las personas que cometen delitos, especialmente de corrupción. Falta por cumplirse la reparación económica y esperamos que no sea el primero y el único caso y que se siga cumpliendo con lo que establece la norma”.

Iván Saquicela – Juez ponente

“La sentencia establece que una vez que se ha declarado la responsabilidad de los procesados, corresponde a este Tribunal fijar la reparación integral. Es un requisito indispensable que debe contener una sentencia condenatoria (…). El Tribunal consignó en la sentencia que esta es una forma de consideración a la víctima en el proceso penal de superar el concepto de daños y perjuicios. Existe abundante sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Oficios de la Corte
La CNJ, en un documento remitido al Ministerio de Trabajo y Superintendencia de Bancos, informa que de acuerdo al artículo 17 de la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, “se ordenó la prohibición perpetua para ejercer todo empleo, cargo público o cumplir funciones de dirección en entidades del sistema financiero y de seguros al ciudadano Alecksey Mosquera (…)”.

Hasta el 11 de diciembre de 2020, Alecksey Mosquera deberá pagar los $666,6 en la cuenta proporcionada por la Procuraduría General del Estado para que se efectúen los depósitos.