$146 millones menos al presupuesto municipal

Debate. En sesión extraordinaria, ayer el Concejo Metropolitano aprobó la reducción que responde a la crisis provocada por la emergencia sanitaria.
Debate. En sesión extraordinaria, ayer el Concejo Metropolitano aprobó la reducción que responde a la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Freddy Erazo, administrador general de la municipalidad, justificó la reforma y señaló que esto no significa que el presupuesto inicial no haya sido técnico, sino que hay cuentas por cobrar tanto al Gobierno como a la ciudadanía y empresas.

Pérdidas en la pandemia

La pandemia por la Covid-19, dijo Erazo, fue una de las principales causas para hacer la reforma. Por ejemplo, al cerrar el aeropuerto de Quito no se generaron tasas aeroportuarias.

Es así que el presupuesto de $758,92 millones pasará a $612,72 millones, lo que representa una reducción de $146,20 millones.

Erazo hizo hincapié en que los presupuestos participativos que se aplican en barrios no se afectarán. (AVV)

Críticas a Yunda

Por su parte, varios concejales criticaron la gestión del alcalde Jorge Yunda, alcalde de Quito, con respecto a la ejecución presupuestaria, a la gestión de las empresas metropolitanas, al cobro de cuentas pendientes, y al proyecto ‘Quito a la Cancha’, lanzado este semana y al que se le asignarán $3,6 millones.

El proyecto ofrece que hasta finales de año se entregarán nueve obras de infraestructura deportiva y seis canchas en sectores como San Roque, Pisulí, Monjas, Carcelén y otros.

La concejal Luz Elena Coloma dijo que en Quito hay temas más urgentes que deberían ser priorizados, como las necesidades en salud. Mientras que el también edil Fernando Morales calificó la gestión como falta de liderazgo.

Yunda respondió que le ha tocado administrar la ciudad en la «peor crisis sanitaria» y posiblemente en la peor crisis económica.