Justicia en plena crisis

Nadie olvida que la metida de mano en la justicia llevó a que más del 80% de quienes la integran fueran nombrados por el correísmo. El Consejo de la Judicatura (CJ) fue la hacienda administrada por el Secretario Particular del dictador y negociados, ineficiencias, sobreprecios, sentencias manipuladas y una obesa burocracia quedaron no solo absolutamente impunes, sino que siguen enquistados en esa institución.

Un tímido paso, pese a los pataleos, fue la depuración de la Corte Nacional de Justicia. en la que un pequeño grupo salió por sus propias limitaciones, pero definitivamente el llamado nuevo concurso no solo deja evidentes falencias, sino también oscuras manipulaciones de mandos medios.

Las dudas se instalaron con los cortos plazos otorgados a los postulantes, en un intento de evitar la participación de terceros, con triquiñuelas en las bases para beneficiar a los actuales funcionarios, puntajes antojadizos, falta de transparencia y supuestos errores en un sistema informático anteriormente calificado como uno de los mejores del planeta, justificando su costo millonario.

sea por ineficiencia o por dolosas manipulaciones, que quienes la presiden tratan increíblemente de justificar, la reorganización total quedó en intento.

Veedores serios han preferido abandonar el tema, varios concursantes se han retirado, los calificadores convocados se han excusado públicamente, dejando el proceso sin piso. El único camino hacia la Corte Nacional que se merece el país es dejar insubsistente este malhadado concurso y empezar de nuevo, siempre que la actual judicatura asuma responsablemente la reorganización total del organismo y la inflada e ineficiente burocracia sea separada.

¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben o que quieren?”

Yuval Noah Harari (1976- ) Historiador e intelectual israelí.

El cambio ocurre al dialogar con la gente que está haciendo algo que crees que no es correcto.”

Jane Goodall (1934- ) Primatóloga y antropóloga inglesa.