Población de pingüinos y cormoranes alcanza cifra récord en Islas Galápagos

Las poblaciones de pingüinos y cormoranes no voladores de las Islas Galápagos alcanzaron una cifra récord, según un último censo difundido este viernes por las autoridades de este archipiélago ecuatoriano catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

El censo, realizado por el PNG y la Fundación científica «Charles Darwin», con sede en Galápagos, registró un notable aumento poblacional de ambas especies.

El anuncio lo hizo el Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente de Ecuador y encargado de proteger la rica biodiversidad de esta región insular del Pacífico sureste.

«Existen 2.290 cormoranes no voladores y 1.940 pingüinos en las principales colonias ubicadas en las islas Isabela y Fernandina e islotes Marielas, en el oeste del archipiélago de Galápagos», informó en un comunicado el PNG.

Precisó que el pingüino de Galápagos es la única variedad que habita y anida sobre la línea ecuatorial y «es una de las especies más pequeñas de pingüino a nivel mundial, llegando a medir hasta 35 centímetros de altura».

Añadió que el cormorán de Galápagos (Phalacrocorax harrisi) «habita en un área muy restringida y es el único en el mundo que perdió su capacidad de volar y desarrolló habilidades para bucear».

Ambas están consideradas como «amenazadas» y se incluyen «dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN)», agregó la fuente. (EFE)